Legisladores iraquíes rechazaron a los nominados del primer ministro Haider al-Abadi para los ministerios de defensa y del interior.
La decisión de los funcionarios deja vacante dos puestos cruciales del gabinete en momentos en que la coalición internacional intensifica su campaña aérea contra los extremistas del grupo extremista Estado islámico.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, urgió a los líderes iraquíes a llegar a un acuerdo.
“Nosotros apreciamos los esfuerzos que los líderes iraquíes han puesto hasta ahora en la formación de un gobierno incluyente y ellos ahora, por supuesto, deben actuar sin retrasos y tomar las decisiones necesarias para completar el gabinete. Seguimos urgiendo a los líderes iraquíes a que lleguen a un acuerdo en estas dos posiciones críticas lo más pronto posible”, dijo Harf.
El control sobre estas dos carteras ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre las facciones políticas enfrentadas en Irak.
Los legisladores aprobaron la mayor parte del gabinete el pasado 8 de septiembre y oficialmente votaron por Haider al-Abadi como primer ministro, con lo que se puso fin formalmente al gobierno de ocho años de Nouri al-Maliki.