Tropas iraquís y combatientes militantes atacaron este lunes al grupo Estado islámico en áreas claves al norte de Bagdad, dando inicio a una publicitada ofensiva para recapturar la ciudad de Tikrit.
La fuerza aérea iraquí llevó a cabo bombardeos mientras la infantería avanzaba por múltiples frentes, dijeron comandantes militares.
El grupo Estado islámico ha tenido el control de Tikrit desde junio cuando los militantes irrumpieron a lo largo del norte de Irak. Esas capturas de territorio también les permitió obtener el control en Mosul, la segunda ciudad más gran de Irak, localizada justo al norte de la provincia Saladin deTikrit.
El primer ministro Haider al-Abadi anunció el comienzo de la operación el domingo mientras viajaba por Samarra para supervisar los esfuerzos por “liberar Tikrit” y Saladin.
Hizo un llamado a los combatientes tribales sunitas para que abandonen al grupo Estado islámico, ofreciéndoles lo que llamó “la última oportunidad” para abandonar la lucha y les prometió perdonarlos.
“Hago un llamado a aquellos que han sido engañados o han cometido un error a que bajen las armas y se unan al pueblo y a las fuerzas de seguridad para poder liberar sus ciudades”, dijo al-Abadi.
Un funcionario militar estadounidense confirmó a la VOA el mes pasado que las fuerzas chiíes estaban organizado una batalla por Tikrit, pero no dijo cuándo tendría lugar la ofensiva. El Comando Central de Estados Unidos también dijo el mes pasado que las fuerzas iraquíes y combatientes kurdos planeaban lanzar una ofensiva para recapturar Mosul en abril o en mayo.