La Casa Blanca dice que un proyecto de ley que busca prohibir que Estados Unidos levante ciertas sanciones a Irán violaría compromisos necesarios para implementar el acuerdo internacional para limitar el programa nuclear iraní.
Irán logró un acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania el año pasado para reducir su actividad nuclear y preocupaciones de los aliados de que estaba tratando de fabricar una bomba atómica. A cambio, esos países acordaron levanter las sanciones económicas que impusieron debido al presunto trabajo a favor de armas nucleares.
La legislación en la Cámara de Representantes prohibiría remover las sanciones contra individuos y compañías hasta que el presidente ceritifique que no estuvieron involucrados en transacciones con Cuerpos de la guardia revolucionaria de Irán, una organizacion terrorista, o cualquiera cuya propiedad haya sido bloqueada en realción a la proliferación de armas de destrucción masiva.
La Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU., OMB por sus siglas en inglés,dijo que el presidente Barack Obama se opone enérgicamente al proyecto de ley y que lo vetaría si la Cámara y el Senado lo aprueban.
Una declaración de la OMB dice que las consecuencias de tal legislación incluyen el potencial “colapso de un amplio acuerdo diplomático que en forma pacífica y verificable impide que Iran adquiera un arma nuclear”.