Enlaces para accesibilidad

Irán reclama garantías más sólidas por parte de EEUU para reactivar el pacto nuclear


El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su par iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se saludan en Moscú, el 31 de agosto de 2022.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y su par iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se saludan en Moscú, el 31 de agosto de 2022.

El jefe de la diplomacia iraní tiró tanto contra Washington como contra la OIEA para posicionarse sobre un nuevo acuerdo nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que su país necesita garantías más sólidas de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, y reiteró que el organismo de control atómico de la ONU debería abandonar sus "investigaciones con motivaciones políticas" sobre el trabajo nuclear de Teherán.

Hablando el miércoles durante una visita a Moscú donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, Amir-Abdollahian dijo que Teherán está revisando "cuidadosamente" la respuesta de Washington a un texto de la UE para la reactivación del acuerdo nuclear, que ha estado al borde del colapso desde que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país unilateralmente en 2018 mientras volvía a imponer sanciones sobre el país persa.

Después de 16 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo el 8 de agosto que la UE había presentado una oferta final para superar un punto muerto para la reactivación del acuerdo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la ONU, ha estado investigando los orígenes del material nuclear encontrado en tres sitios iraníes no declarados.

Desde que Estados Unidos se retiró del pacto hace cuatro años y comenzó a volver a imponer sanciones a Irán, Teherán ha revertido progresivamente sus propios compromisos con el acuerdo. El pacto fue diseñado para evitar que Irán construya una bomba nuclear. Teherán insiste en que su programa nuclear es solo para fines civiles.

La visita de Amir-Abdollahian a Moscú sigue a un informe de The Washington Post de que Teherán entregó un primer envío de drones de combate de fabricación iraní a Rusia. El gobierno iraní negó el mes pasado las afirmaciones de EEUU sobre el envío de drones a Rusia, en apoyo a la invasión de Ucrania.

*Parte de la información para este reporte provino de la agencia de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG