Enlaces para accesibilidad

Embajador británico deja Irán en medio de disputa diplomática


Rob Macaire dijo que asistió a la vigilia en Teherán por las víctimas del avión derribado porque era "normal querer rendir homenaje" a los fallecidos.
Rob Macaire dijo que asistió a la vigilia en Teherán por las víctimas del avión derribado porque era "normal querer rendir homenaje" a los fallecidos.

El embajador británico en Teherán se fue de Irán luego de ser detenido por las autoridades la semana pasada, informaron el miércoles medios estatales.

Rob Macaire fue detenido durante tres horas el 11 de enero después de asistir a una vigilia a la luz de las velas por las víctimas del derribo de un avión de pasajeros ucraniano a manos de las defensas aéreas de Irán.

La agencia oficial de noticias IRNA dijo que el diplomático se había ido después de recibir lo que describió como un "aviso previo". El informe no dio más detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico insistió en que el viaje de Macaire a Londres era "rutinario, como de costumbre" y fue planeado antes de su arresto.

"Es bastante normal que nuestros embajadores regresen a Londres para tener reuniones aquí", dijo un portavoz.

Macaire ha dicho que asistió a la vigilia en Teherán porque era "normal querer rendir homenaje" a las 176 víctimas del derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines el 8 de enero. Algunos de los fallecidos eran británicos.

El evento se convirtió rápidamente en una protesta antigubernamental, y Macaire dijo que se fue después de 5 minutos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán señaló que la presencia de Macaire estaba "en contra de las normas diplomáticas" y advirtió a Gran Bretaña que evite cometer "cualquier nuevo error".

El gobierno británico expresó "fuertes objeciones" al arresto, que calificó de "violación flagrante del derecho internacional".

XS
SM
MD
LG