Israel afirmó este jueves que llevó a cabo ataques contra militantes en el norte y el sur de la Franja de Gaza, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que un ataque aéreo israelí en Rafah mató a 16 personas.
El ataque en Rafah, ubicada a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, alcanzó una casa, dijo el Ministerio de Salud. El personal médico indicó que la mitad de los 16 muertos eran niños.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas mataron a unos 40 milicianos en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza, y a varios militantes más durante operaciones terrestres y aéreas en la parte norte de la franja.
Israel también agregó que llevó a cabo sus últimos ataques aéreos en el sur del Líbano contra sitios del grupo militante Hizbulá, un aliado de Hamás. La frontera entre el Líbano e Israel ha sido escenario de frecuentes ataques transfronterizos desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Qatar dijo el miércoles por la noche que los medicamentos para los rehenes retenidos por Hamás habían ingresado a Gaza, pero no estaba claro si los suministros ya habían sido distribuidos.
La entrega fue parte de un acuerdo negociado por Qatar y Francia para obtener medicinas para 45 rehenes que tienen enfermedades crónicas, así como entregas de suministros y otra ayuda humanitaria para civiles palestinos en la Franja de Gaza.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo en un comunicado el miércoles que la población de Gaza se enfrenta al hacinamiento en los refugios, la falta de medicamentos suficientes, los repetidos apagones de telecomunicaciones y el aumento de los precios de los limitados bienes comerciales disponibles.
"Todas las personas que conocí tenían una historia personal de miedo, muerte, pérdida, trauma para compartir. A lo largo de los 100 días, el pueblo de Gaza ha pasado de la conmoción de perderlo todo, en algunos casos a todos los miembros de su familia, a una lucha debilitante para mantenerse con vida y proteger a sus seres queridos", dijo Lazzarini.
La ONU dice que 1,9 millones de personas, alrededor del 85 % de la población de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra.
Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, según recuentos israelíes. Hamás, que ha sido designada como organización terrorista por Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y otros países, también tomó como rehenes a unas 240 personas y todavía tiene en su poder a más de 100.
Las operaciones militares aéreas y terrestres de Israel en Gaza han devastado grandes áreas y han matado a más de 24.400 palestinos y herido al menos a otros 60.000, según el Ministerio de Salud de Gaza.
[Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro