El Ejército israelí anunció el domingo que dirigía su campaña contra la estructura financiera de Hezbolá y atacaría un “gran número de objetivos” del grupo político y militar libanés en Beirut y otros lugares. Aproximadamente una hora más tarde comenzaron las explosiones en los suburbios sureños de Beirut.
Las advertencias de evacuación afectaban al sur de Beirut, el valle oriental de Bekaa y partes del sur de Líbano. Videos AP mostraban ataques cerca del único aeropuerto de Líbano, aunque continuaba operativo.
Los ataques serán dirigidos contra al-Qard al-Hassan “por todo el Líbano”, de acuerdo con un funcionario de la inteligencia israelí. Al-Qard al-Hassan es una unidad de Hezbolá usada para pagar a agentes de ese grupo miliciano respaldado por Irán y para comprar armas, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado como establecen las normas del ejército.
Esa agrupación registrada como sin fines de lucro, sancionada tanto por Estados Unidos como por Arabia Saudí, provee servicios financieros y también es usada por libaneses comunes.
Su nombre en árabe significa “préstamo benevolente”, y Hezbolá lo ha utilizado para consolidar su apoyo entre la población chií en un país donde el Estado y las instituciones financieras han fracasado en los últimos años.
“Es un asunto serio”, dijo David Asher, un experto en financiamiento ilícito que trabajó en los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos y ahora es investigador principal del Instituto Hudson.
“AQAH es una organización basada en efectivo. El efectivo será basura” en caso de ataques, afirmó, añadiendo que tiene cuentas importantes en los grandes bancos libaneses.
En un comunicado, Al-Qard al-Hassan calificó la decisión de atacarlo como una señal de la “quiebra” de Israel y aseguró a los clientes que había tomado “medidas” para garantizar que sus fondos estuvieran seguros. Un gran número de personas abandonó los alrededores de sus sucursales en Beirut.
En un aviso de evacuación para la zona de Choueifat, al sur de Beirut, el ejército israelí identificó erróneamente un objetivo, lo que provocó confusión y pánico. La ubicación estaba designada como Grand Cinema ABC Verdun, un complejo de salas de cine en un exclusivo centro comercial en el centro de Beirut, a más de 10 kilómetros (6 millas) de distancia.
Un año de crecientes tensiones y frecuente intercambio de fuego transfronterizo entre Israel y Hezbollah por la guerra en Gaza se convirtió en una guerra total el mes pasado. Israel envió tropas terrestres al Líbano a principios de este mes.
Israel hizo su anuncio un día después que el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, calificara las bajas civiles en el Líbano como “demasiado altas” en la guerra entre Israel y Hezbollah, e instó a Israel a reducir algunos ataques, especialmente en Beirut y sus alrededores.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro