Israel bombardeó de nuevo este domingo la Franja de Gaza mientras se reanudaban en El Cairo las conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego en el conflicto con Hamás.
Los testigos dijeron que un ataque aéreo israelí alcanzó varias tiendas de campaña dentro del hospital de los Mártires de Al-Aqsa en el centro de Gaza, y mató al menos a dos personas.
Miles de personas se han refugiado en la zona después de combates que los obligaron a huir de sus hogares. El ejército israelí no ha comentado sobre el incidente.
Los combates en la región han continuado a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada que pedía un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás y la liberación de todos los rehenes en poder del grupo militante.
Con la guerra acercándose a los seis meses, Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado tratando de mediar en otro alto el fuego y liberación de rehenes desde el primero en noviembre.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el viernes el retorno a las conversaciones de alto el fuego con Hamás.
Hamás, sin embargo, no estaría presente en El Cairo, dijo un funcionario a la agencia de noticias Reuters este domingo, esperando escuchar de los mediadores si había una nueva oferta israelí sobre la mesa.
Hamás ha propuesto anteriormente un proceso gradual de alto el fuego durante el cual liberaría a todos los rehenes restantes a cambio del fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza, la apertura de sus fronteras para la ayuda y la reconstrucción, y la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos importantes militantes que cumplen cadena perpetua.
Netanyahu calificó los términos de Hamas como delirantes y prometió reanudar la ofensiva de Israel después de cualquier liberación de rehenes y seguir luchando hasta que el grupo militante sea destruido.
Se cree que Hamás, un grupo terrorista designado por Estados Unidos, tiene aproximadamente 100 rehenes, así como los restos de unas 30 personas entre las aproximadamente 1.200 personas asesinadas en Israel durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Hasta ahora, la campaña de represalia de Israel para destruir a Hamás ha matado a más de 32.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 70.000, según afirma el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza.
Israel dice que un tercio de los muertos son militantes.
Grandes zonas del enclave han quedado reducidas a escombros y la mayor parte de la población de Gaza se está refugiando en la ciudad fronteriza de Ráfah, en el sur de Gaza.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro