Enlaces para accesibilidad

Israel: Destino de Netanyahu depende de tercera elección en un año


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prnesa en Entebbe, Uganda, el 3 de febrero de 2020.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prnesa en Entebbe, Uganda, el 3 de febrero de 2020.

Los israelíes acuden a las urnas por tercera vez en un año la próxima semana. Los observadores ven las elecciones como un referéndum sobre Benjamin Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio en Israel cuyo futuro político está en juego a medida que la ira y la frustración crecen por el interminable estancamiento político del estado judío.

Con la esperanza de que "la tercera vez sea la vencida", los votantes israelíes intentarán, una vez más, romper un punto muerto político. Y, nuevamente, el enfoque está en lo que algunos ven como la figura polarizadora del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Su propio partido y otros en su campo lo ven como una figura casi indispensable, alguien que ha mantenido al país seguro contra varias amenazas en la región y próspero, y casi no puede imaginar a nadie más que a él liderando el país, lo ha estado haciendo desde hace casi 11 años, mientras que el otro lado lo ve como un líder que se ha quedado demasiado tiempo. Se centran en el hecho de que está bajo acusación y pronto será juzgado por varios cargos de corrupción y están en cualquiera lado menos el de Netanyahu", dice Dan Shapiro, exembajador de Estados Unidos en Israel.

Al igual que en las dos elecciones anteriores de este año, ni Netanyahu y su partido Likud ni su retador, Benny Gantz, parecen capaces de formar una coalición mayoritaria en el parlamento de 120 escaños.

"Básicamente, estas tres elecciones se han celebrado por una sola persona. Porque si el Sr. Netanyahu se va, el Sr. Gantz y el Likud pueden formar un gobierno de coalición dentro de una semana", afirma Yehuda Ben Meir, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

En el campus de la Universidad de Tel Aviv, los estudiantes y los empleados dicen que están frustrados con el estancamiento político.

"Estamos atrapados en un lugar desde el que no podemos avanzar. Es como un ciclo que nunca termina. Porque las personas aquí tienen opiniones diferentes y, francamente, creo que el sistema democrático en todo el mundo se está debilitando cada vez más", dice Avishai Nemirovksy, estudiante de teatro.

"Creo que mi mayor preocupación no es la diferencia entre Azul &Blanco y Likud. Mi preocupación es la veracidad y la integridad en el gobierno, que el proceso del gobierno no debe ser corrupto", indica Yitzhak Zimmerman, empleado de la universidad.

"Como árabe, lo más importante para mí es terminar con el racismo aquí. Hay mucha discriminación contra los árabes aquí. Soy una persona que no es diferente de los demás y quiero que me traten de esa manera", dice Madeleine Othman.

"Es algo que los políticos tienen que descubrir, ya no hay nada que el público pueda resolver. Puede preguntarle al público nuevamente, tendrá la misma respuesta y volveremos a estar en el mismo lodo", afirma Ziv Shorkend, estudiante de psicología.

Sin embargo, a pesar del voto del público en estas elecciones, el destino de Netanyahu estará determinado en última instancia por su juicio por corrupción programado para comenzar dos semanas después del día de las elecciones.

XS
SM
MD
LG