Las fuerzas israelíes detuvieron a más de 240 palestinos, entre ellos decenas de miembros del personal médico y el director de un hospital del norte de Gaza que asaltaron el viernes, según el Ministerio de Salud del enclave y el ejército de Israel.
El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por el bienestar de Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, ya que algunos miembros del personal liberados por el ejército israelí a última hora del viernes afirmaron que había sido golpeado por los soldados.
El ejército israelí declaró que el hospital se utilizaba como centro de mando para operaciones militares de Hamás y que los detenidos eran presuntos militantes. Afirmó que Abu Safiya había sido detenido para ser interrogado por ser sospechoso de ser un operativo de Hamás.
El ejército de Israel no respondió a preguntas sobre Abu Safiya. El viernes negó las afirmaciones de que entró o incendió el complejo y dijo que estaba realizando operaciones contra la infraestructura de Hamás e insurgentes en la zona y había ordenado la evacuación del hospital.
El ejército reiteró las afirmaciones de que miembros de Hamás operan dentro del hospital Kamal Adwan, pero no ofreció pruebas. Los responsables del centro niegan la acusación.
MedGlobal, la organización humanitaria donde trabaja Abu Safiya, dijo el viernes que era un médico importante para la organización y que estaban muy preocupados por él. El incidente sigue a la detención en octubre de otros cinco de sus trabajadores, agregó el grupo, que calificó la situación como un “patrón alarmante y atroz de ataque al personal y espacios médicos”.
El hospital Kamal Adwan ha sido atacado múltiples veces en los últimos tres meses por tropas israelíes que libran una ofensiva contra los efectivos de Hamás en los barrios circundantes. De acuerdo con el ministerio, un ataque al hospital a principios de semana mató a cinco de sus trabajadores sanitarios.
El viernes, Hamás tachó de mentira la afirmación de Israel de que sus combatientes habían operado desde el hospital a lo largo de los 15 meses de guerra en Gaza, afirmando que no había combatientes en el hospital. No ha hecho comentarios sobre las 240 detenciones.
El ejército israelí declaró que 350 pacientes y personal médico fueron evacuados antes de la operación de Kamal Adwan, mientras que otros 95 fueron evacuados al Hospital Indonesio durante la operación, en coordinación con las autoridades sanitarias locales.
El asalto al hospital, uno de los tres centros médicos del extremo norte de Gaza, dejó fuera de servicio el último centro sanitario importante del norte de Gaza, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje publicado en X.
Consternación en la OMS
La "OMS está consternada por la incursión de ayer. El desmantelamiento sistemático del sistema sanitario y el asedio durante más de 80 días al norte de Gaza ponen en peligro la vida de los 75.000 palestinos que permanecen en la zona", afirmó la OMS.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que los ataques israelíes en todo el enclave mataron el sábado a 18 palestinos, al menos nueve de ellos en una casa del campo de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques y las víctimas mortales.
La campaña de bombardeos y ofensivas terrestres iniciada hace casi 15 meses por Israel ha devastado el sector sanitario gazatí. La guerra se ha cobrado la vida de más de 45.400 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, y causó más de 108.000 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave. Su recuento no distingue entre víctimas civiles y combatientes.
Nuevos ataques
Israel ha prometido destruir a Hamás después del ataque insurgente del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel en el que unas 1.200 personas murieron, y 250 más fueron tomadas como rehenes. Alrededor de 100 israelíes siguen cautivos en Gaza, pero se cree que un tercio de ellos estarían muertos.
Israel continuó el sábado con sus ataque sobre todo el enclave palestino. Una operación nocturna mató al menos a nueve personas en Maghazi, incluyendo mujeres y menores, según un reportero de The Associated Press que vio los cuerpos y el personal del hospital de los Mártires de Al Aqsa, a dónde fueron trasladados.
Según Israel, sus tropas han comenzado a operar en la ciudad norteña de Beit Hanoun siguiendo información de inteligencia acerca de la presencia de combatientes e infraestructura de Hamás en la zona.
Los ataques sobre Israel también continuaron. En la madrugada del sábado, las sirenas de antiaéreas volvieron a despertar a la población y el ejército dijo que interceptó un misil disparado por los rebeldes hutíes de Yemen.
Los aviones de guerra israelíes volvieron a bombardear infraestructura clave en Yemen el jueves. Los rebeldes, que cuentan con el respaldo de Irán, han estado atacando también a la navegación en el mar Rojo y dicen que no se detendrán hasta que Israel acepte un alto el fuego en Gaza.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro