El ejército de Israel dijo el jueves que llevó a cabo bombardeos que mataron a dos comandantes de Hezbolá involucrados en ataques con misiles contra el norte del territorio israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron a los comandantes como Ahmad Moustafa al-Haj Ali y Mohammad Ali Hamdan.
El ejército israelí también dijo el jueves que detectó 40 nuevos lanzamientos que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles, reafirmando su apoyo "férreo" a Israel mientras continúa sus operaciones militares contra militantes en Gaza y Líbano y considera una respuesta a los recientes ataques con misiles iraníes.
La llamada telefónica fue su primera conversación desde el 21 de agosto. La Casa Blanca dijo que la vicepresidenta Kamala Harris se unió a la llamada.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que la llamada fue "directa y productiva" y duró aproximadamente media hora.
En una lectura formal, la Casa Blanca dijo que los líderes discutieron "la urgente necesidad de renovar la diplomacia para liberar a los rehenes retenidos por Hamas" en Gaza, así como para abordar los costos humanitarios de la guerra.
Netanyahu ha estado considerando opciones para tomar represalias contra Teherán después de que lanzó alrededor de 200 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, en una importante escalada del conflicto que dura un año entre Israel y los representantes armados regionales de Irán. Jean-Pierre dijo a los periodistas que continúa la discusión sobre la posible respuesta.
Biden ha dicho que no apoyaría un ataque israelí contra los sitios nucleares de Irán.
Poco después del llamado de los líderes, el ministro de Defensa de Israel dijo en una publicación en la plataforma de redes sociales X que la represalia de Israel contra Irán sería "mortal, precisa y sorprendente".
"Aquellos que intenten dañar al Estado de Israel pagarán un precio", escribió Yoav Gallant en hebreo.
Guerra en Gaza
Naciones Unidas ha advertido de que los combates en la Franja de Gaza y las reiteradas órdenes de evacuación israelíes han dejado a los civiles palestinos sin ningún lugar seguro al que ir.
"Gaza es irreconocible. Un mar de escombros. Un cementerio para decenas de miles de personas, incluidos demasiados niños", dijo Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos de la ONU, UNRWA, en una reunión del Consejo de Seguridad del bloque internacional.
"Casi toda la población está desplazada. La gente se ha visto obligada a huir en múltiples ocasiones, buscando una seguridad que no existe".
Dijo que estaba especialmente alarmado por la situación en el norte de Gaza.
"Cientos de miles de personas están siendo empujadas de nuevo a trasladarse al sur, donde las condiciones de vida son intolerables", dijo.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, también expresó su preocupación por las últimas órdenes de evacuación israelíes en el norte.
"Estamos especialmente preocupados por el hecho de que los civiles palestinos no tienen ningún lugar seguro al que ir", dijo. "Ya hay informes devastadores sobre las condiciones miserables en la zona humanitaria del sur y el centro de Gaza, adonde han huido más de 1,5 millones de civiles desplazados".
Dijo que Israel debe "tomar medidas urgentes" para abordar las "catastróficas" condiciones humanitarias. Thomas-Greenfield también dijo que Washington espera que se permita a los civiles palestinos, incluidos los evacuados del norte, regresar a sus comunidades y reconstruir.
"De conformidad con la Resolución 2735 [del Consejo de Seguridad de la ONU], no debe haber ningún cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza, incluidas las acciones que reduzcan el territorio de Gaza", dijo.
Frente libanés
En la llamada de Biden con el primer ministro israelí, la Casa Blanca dijo que "enfatizó la necesidad de un acuerdo diplomático para que los civiles libaneses e israelíes regresen de manera segura a sus hogares en ambos lados de la Línea Azul", la línea de demarcación que separa al Líbano de Israel.
Biden también reafirmó el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos de los misiles y cohetes de Hezbolá "al tiempo que enfatizó la necesidad de minimizar el daño a los civiles, en particular en las áreas densamente pobladas de Beirut".
Naciones Unidas ha advertido sobre la creciente crisis humanitaria en el Líbano, señalando que una cuarta parte de la pequeña nación está ahora bajo órdenes de evacuación militar israelí. Más de un millón de personas están desplazadas, y miles duermen en refugios improvisados y a lo largo de la costa de Beirut.
El principal diplomático de la ONU en el Líbano pidió un alto al fuego inmediato, diciendo que la situación es "terrible".
"No se llevará a cabo un debate racional bajo fuego", dijo Jeanine Hennis-Plasschaert a los periodistas en una conferencia de prensa por vídeo desde Beirut.
Dijo que una pausa en los combates podría abrir el espacio para los esfuerzos diplomáticos. También pidió una hoja de ruta realista para implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa resolución, adoptada al final de la última guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, incluye un llamado a Hezbolá para que retire a sus combatientes al norte del río Litani del Líbano y a Israel para que retire sus fuerzas del Líbano.
Después de un período relativo de calma, Hezbolá comenzó a disparar cohetes contra Israel tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, desplazando a decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera y provocando la escalada actual.
En Israel, alrededor de 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás que desencadenó la guerra de un año en Gaza. Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes, y alrededor de 100 de ellas siguen detenidas.
La campaña militar israelí de ataques aéreos y terrestres en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos y herido a más de 97.700, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no hace distinción entre militantes y civiles, pero ha dicho que más de la mitad eran mujeres y niños.
Tanto Hamás como Hezbolá han sido designados organizaciones terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Israel y otros.
[Con colaboración de la corresponsal de la VOA en la ONU Margaret Besheer, la corresponsal de la VOA en la Casa Blanca Patsy Widakuswara y la reportera de la VOA Natasha Mozgovaya. Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Foro