Por lo menos seis palestinos fueron muertos y cientos resultaron heridos el viernes por fuerzas de seguridad israelíes en la frontera entre Israel y Gaza, indicó el Ministerio de Salud palestino.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron que usaron "medios para dispersar disturbios para contener una de las mayores manifestaciones a lo largo de la frontera en años recientes.
La violencia estalló cuando miles de palestinos se acercaron a la frontera. Las fuerzas armadas israelíes dicen que sus soldados dispararon a los "principales instigadores" que arrojaban piedras y quemaban llantas.
Todos los partidos palestinos, encabezadas por Hamás, se han unido a la convocatoria contra “la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza” que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno a Jerusalén.
El objetivo estratégico es mandar un mensaje al mundo de que los palestinos se apegan a su derecho legítimo del retorno y no cederán, según dijo Ala Albeta organizador de la marcha.
“Seguiremos con los enfrentamientos hasta que con la ayuda de Aláconmemoremos a mediados de mayo el día de la Nakba que coincide con el día en que Trump trasladará la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, dijo.
Escuche el informe de la colaboradora de la Voz de América en Jerusalén, Reina Benhabib.
Ya montaron campamentos a unos 700 metros de la valla entre Israel y Gaza y lo organizadores prometieron música, bailes,conexión gratis a internet, mezquitas temporarias, comida y cebollas y vinagre para protegerse de los gases lacrimógenos que puedan lanzar las tropas israelíes apostadas a lo largo de la frontera.
Los organizadores de la marcha dicen que será pacífica, sin embargo, las autoridades israelíes se preparan para posibles incidentes y mantiene la máxima alerta en la zona que coincide con la celebración de Pesaj, la Pascua judía. El Ejército israelí está preparando para hacer frente a situaciones críticas, como que miles de manifestantes intenten cruzar a Israel o planten bombas a lo largo de la verja, el país tiene derecho a defender sus fronteras y a impedir infiltraciones en su territorio soberano.