Las dos partidos que intentan formar un nuevo gobierno en Italia avanzaron hacia un acuerdo de coalición el martes, animando a los mercados financieros y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que espera que Giuseppe Conte vuelva a ser primer ministro.
El rol de Conte ha sido un tema conflictivo en las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas, un partido antisistema que integraba la coalición saliente, y el opositor Partido Demócrata (PD), que se resiste a que el independiente vuelva a ocupar el cargo de primer ministro.
"Comienza a verse bien (el panorama) para el muy respetado primer ministro de la República italiana, Giuseppe Conte", dijo Trump en Twitter. "Es un hombre muy talentoso que con suerte seguirá siendo primer ministro".
Después de los reveses que se produjeron la mañana del martes, las intrincadas conversaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el centroizquierdista PD parecieron encaminarse más tarde en el día, a la luz de comentarios optimistas de ambas partes que provocaron una fuerte recuperación del mercado.
Sin embargo, las tensiones políticas persisten, por lo que el panorama podría cambiar.
Incluso si se llega a un acuerdo, éste necesitaría superar una votación por internet de los miembros del Movimiento 5 Estrellas, dijo el partido en un blog. Muchos en la agrupación son hostiles al PD y han utilizado las redes sociales para instar a su líder, Luigi Di Maio, a no pactar.
Pero los inversores están apostando a que Italia evitará unas elecciones anticipadas, temiendo que regrese al poder el partido de extrema derecha encabezado por Matteo Salvini, lo que pondría a Roma nuevamente rumbo a un enfrentamiento con la Unión Europea por su expansivo gasto gubernamental.
"Nuestro trabajo continúa de manera fructífera", dijo a periodistas el líder en el Senado del PD, Andrea Marcucci, en unos breves comentarios realizados después de una reunión por la noche con funcionarios del Movimiento 5 Estrellas.
Los partidos deben informar el estado de las negociaciones al presidente Sergio Mattarella el miércoles a partir de las 1400 GMT. Si no se ha cerrado un acuerdo, nombrará un gobierno provisional y convocará a elecciones.
Conte, que no pertenece a ningún partido pero es cercano al Movimiento 5 Estrellas, renunció la semana pasada después de que Salvini declaró que la coalición gobernante, que llevaba 14 meses en el poder, estaba muerta, en un intento de forzar comicios anticipados que le permitan capitalizar su popularidad.