El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como una abierta violación a la Constitución Política de su país el fallo emitido por un tribunal regional que ordenó su arresto domiciliario y el pago una multa equivalente a unos 4.000 dólares.
La petición, sin antecedentes, fue anunciada el sábado pasado, por un supuesto incumplimiento de parte del mandatario de una decisión de una corte para proteger un parque nacional, un fallo que el mandatario calificó de político y sin sustento jurídico.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Ibagué, Duque habría incumplido una orden de la Corte Suprema de Justicia para hacer un plan conjunto destinado a recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados que debía incluir una estrategia para reparar el territorio de las actividades de ganadería y de agricultura y posteriormente suprimirlas.
"Este es un cumplimiento que se ha venido reportando periódicamente. Lo que es absurdo es que se esté pasando por encima de un fuero constitucional. Por eso, esto es ilegal. Pero, aparte de eso, un prevaricato ostensible. Por eso, esperamos también que el Consejo de Disciplina Judicial se pronuncie al respecto, y esperamos también que el Ministerio Público haga lo propio", dijo el presidente.
El tribunal también ordenó a Duque designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional para acompañar de forma permanente las labores de conservación y protección de una autoridad gubernamental en el Parque Nacional de los Nevados, ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.
El parque, con una extensión de 613,8 kilómetros cuadrados y alturas entre los 2.660 y 5.321 metros sobre el nivel del mar alberga los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y Quindío.
"Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días", indicó el texto del fallo.
Entre tanto, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, aseguró que el Gobierno en cabeza de Duque, ha venido cumpliendo la orden de la Corte Suprema de Justicia y que se enviaron las pruebas que demuestran el cumplimiento de la orden y que fueron ignoradas por el tribunal.
"Con esta decisión, el despacho desconoce los esfuerzos del Gobierno nacional en la conservación de todas las áreas naturales del país y además desconoce sus propias competencias para tomar una decisión como esta frente al Jefe de Estado, cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico", dijo el ministro.
El funcionario también aclaró que el fallo contra el presidente Duque debe surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia, única instancia que puede proferir una condena contra los presidentes en Colombia, por lo cual este fallo aún no se encuentra en firme, y el primer mandatario no podrá ser culminado a cumplir el arresto.
[Con reporte de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.