Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, rechazó como “bufo” y “burdo” el mensaje del excandidato presidencial opositor Edmundo González a la Fuerza Armada de su país, calificándolo además de “cobarde” y “prófugo de la justicia”.
González Urrutia, cuya coalición partidista asegura haber ganado las elecciones presidenciales de julio con 37 puntos porcentuales de ventaja, pidió a los militares venezolanos actuar con “honor” ante la intención de Maduro de juramentarse el viernes para un nuevo período.
Padrino López, sancionado por Estados Unidos en 2018 por su rol en la ratificación de Maduro en el poder, leyó este lunes un mensaje difundido en cadena por la radio y televisión estatales, donde expresó su “profunda indignación” por el mensaje de González Urrutia, recibido este lunes por el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.
A su juicio, los planteamientos del dirigente opositor son “insolentes, absurdos e incoherentes” ante lo que calificó como su “exacerbada desesperación ante el inminente y estrepitoso fracaso de sus planes golpistas”.
“Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable que no tendrá el más mínimo calado en la robusta conciencia patriótica y revolucionaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo el alto oficial, acompañado de algunos miembros del alto mando militar venezolano.
Leales a Maduro, dice Padrino López
Padrino López advirtió que los militares venezolanos reconocerán a Maduro como presidente del país para un tercer mandato de 6 años adicionales y como su comandante en jefe, a quien jurarán “lealtad y subordinación”, precisó.
El general en jefe venezolano acusó al gobierno de Estados Unidos de ser “el patrocinador y maniobrero de la extrema derecha” y dijo que la oposición venezolana “no cuenta con el apoyo popular y menos aún con el respeto de la institución castrense”.
Antes de leer el comunicado oficial, Padrino López adelantó que el mensaje de González Urrutia era “algo vacuo, vacío” y lo señaló por estar presuntamente “presos sus propios amos”, en referencia a sus alianzas y recientes reuniones con gobernantes extranjeros, como el argentino Javier Milei y el estadounidense Joe Biden.
“No entiende el señor González Urrutia que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una institución prístina (…) que no obedece designios ni mandatos de otros poderes imperiales, independiente, que sale siempre en defensa de nuestro pueblo”, expresó.
El jefe militar insistió en que el mensaje del dirigente opositor era “ridículo, paupérrimo, de poca monta, pírrico, que no tiene sentido”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro