Los principales líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías se están reuniendo en el centro tecnológico del sur de la India, Bangalore, esta semana para abordar una miríada de desafíos para el crecimiento y la estabilidad mundiales, incluida la inflación obstinadamente alta y el aumento de la deuda.
India alberga el cónclave financiero del G-20 por primera vez en 20 años. Más adelante en el año convocará su primera cumbre de economías del G-20. Las reuniones ofrecen al segundo país más poblado del mundo la oportunidad de mostrar su ascenso como potencia económica y su estatus como campeón de las naciones en desarrollo.
La reunión de esta semana de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales se lleva a cabo apenas un año después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que desencadenó una cascada de conmociones en la economía mundial, entre las que destaca la alta inflación de décadas. Se espera que la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, aborde los impactos económicos globales de la guerra durante las reuniones del G-20.
India se encuentra entre los países que caminan con cuidado entre las naciones occidentales y Rusia, ansiosa por reclamar una mayor influencia global pero cautelosa de verse envuelta en antagonismos a medida que su economía se beneficia de las compras de petróleo crudo ruso con descuento.
“India tiene un papel de liderazgo cada vez mayor a nivel mundial”, dijo el miércoles el ministro de Información, Anurag Thakur, reiterando la postura del primer ministro indio, Narendra Modi, de que “la era actual no es de guerra. Los diálogos y las discusiones son el único camino a seguir”.
Como anfitrión de más de 200 reuniones del G-20 en 28 ciudades previas a la cumbre de noviembre, se espera que Modi use ese papel para pulir la estatura de India como líder en la lucha contra el cambio climático y actuar como puente entre los intereses de países industrializados naciones y en desarrollo.
“No tenemos los recursos que tienen los países desarrollados, pero dentro de los recursos mínimos también hemos logrado mucho en sectores como el espacio y las energías renovables como el hidrógeno verde”, dijo Thakur.
Es una prioridad urgente, dada la creciente importancia de las economías emergentes para el crecimiento mundial: el Fondo Monetario Internacional estima que solo India y China contribuirán con más de la mitad del crecimiento económico mundial este año, mientras que otros países asiáticos contribuirán con otra cuarta parte de esa expansión con tasas anuales. tasas de crecimiento del 6 % al 7 %.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.