Enlaces para accesibilidad

Jefes de inteligencia de EEUU lanzan sombrías advertencias sobre Ucrania


ARCHIVO - Personas salen con sus pertenencias de un edificio de apartamentos destruido después del ataque ruso del martes en Kiev, Ucrania, el 3 de enero de 2024.
ARCHIVO - Personas salen con sus pertenencias de un edificio de apartamentos destruido después del ataque ruso del martes en Kiev, Ucrania, el 3 de enero de 2024.

La invasión de Rusia en Ucrania podría inclinarse a favor de Moscú si Estados Unidos no proporciona rápidamente ayuda militar adicional, advirtieron jefes de la inteligencia militar estadounidense.

El estancado conflicto militar entre Ucrania y Rusia comienza a tomar tracción nuevamente y podría inclinarse a favor de Moscú si Estados Unidos no logra proporcionar rápidamente ayuda militar adicional, según importantes funcionarios de inteligencia estadounidenses, en una sombría evaluación entregada a los legisladores de su país.

La advertencia se produce casi un mes después de que el Senado de Estados Unidos votara a favor de un proyecto de ley independiente de ayuda exterior que enviaría 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, que intenta conservar su avance territorial dos años después de la invasión de las fuerzas rusas.

Pero los legisladores de la Cámara de Representantes se han negado a someter el proyecto de ley a votación, dejando a otras naciones occidentales haciendo esfuerzos por tratar de proporcionar a Ucrania suficientes armas y municiones para frenar una renovada ofensiva rusa.

Los 60 mil millones de dólares “son absolutamente críticos para la defensa de Ucrania en este momento”, dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado.

"La retirada de Ucrania de Avdiivka y su lucha por evitar mayores pérdidas territoriales en las últimas semanas han expuesto la erosión de las capacidades militares de Ucrania con la disponibilidad cada vez menor de ayuda militar externa", dijo. "Sin esa asistencia, es difícil imaginar cómo Ucrania podrá mantener los avances extremadamente reñidos que ha logrado contra los rusos", agregó.

El director de la Agencia Central de Inteligencia dijo a los legisladores que la guerra se encuentra en una encrucijada y lo que suceda a continuación probablemente dependa de la provisión de ayuda estadounidense.

"A los ucranianos no se les está acabando el coraje y la tenacidad. Se están quedando sin municiones", dijo William Burns, de la CIA. "Y a nosotros se nos está acabando el tiempo para ayudarlos", afirmó.

Tanto Haines como Burns reiteraron evaluaciones anteriores: hasta ahora, el ejército de Ucrania ha infligido graves daños a las fuerzas rusas.

Los funcionarios estadounidenses creen que al menos 315.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos y dos tercios del inventario de tanques rusos de antes de la guerra han sido destruidos. El ejército ruso, que había atravesado un programa de modernización, ha retrocedido años.

La invasión de Rusia también ha servido para estimular a Occidente, con Suecia y Finlandia uniéndose a la alianza militar de la OTAN.

Pero Haines y Burns dijeron a los legisladores que ninguna de esas derrotas estratégicas ha logrado cambiar los cálculos del presidente ruso Vladimir Putin.

"Putin sigue juzgando que el tiempo está de su lado", dijo Haines, advirtiendo que el líder ruso está más arraigado que nunca.

"Él sigue considerando que la ampliación de la OTAN y el apoyo occidental a Ucrania refuerzan su creencia de larga data de que Estados Unidos y Europa buscan restringir el poder ruso y socavarlo", afirmó. También dijo a los legisladores que la respuesta de Putin ha sido seguir adelante con los esfuerzos, hacer crecer el ejército ruso, invirtiendo más dinero en la producción de municiones y en la compra de suministros militares de Irán y Corea del Norte.

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses también ven señales de que Putin continúa avanzando con sus planes para modernizar y fortalecer el arsenal de armas nucleares de Rusia.

Y hay señales de que Rusia está dispuesta a correr riesgos para obtener una ventaja.

"Seguimos preocupados de que Moscú ponga en riesgo normas globales de larga data contra el uso de armas asimétricas o estratégicamente desestabilizadoras, incluso en el espacio y en el dominio cibernético", dijo Haines.

Algunos legisladores se hicieron eco de las preocupaciones e instaron a sus colegas a aprobar la legislación para que Ucrania obtenga los suministros militares que necesita.

“Mi temor es que la decisión hasta ahora de la Cámara de Representantes de ni siquiera aprobar legislación que apoyaría a Ucrania en la lucha contra la agresión de Putin ha sido una de las decisiones más miopes sobre una cuestión de seguridad nacional que pueda imaginar”, dijo el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner.

"El impacto y las consecuencias a largo plazo de que abandonemos Ucrania... es un error de 50 años que perseguiría a este país”, añadió el senador independiente Angus King.

Y los funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron sobre un impacto global en cascada si la ayuda adicional para Ucrania no se materializa.

"Las consecuencias de esto no serán sólo para Ucrania o para la seguridad europea, sino para todo el Indo-Pacífico", dijo Burns de la CIA. "Si nos ven como alejándonos de Ucrania, eso no sólo alimentará dudas entre los nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico, va a avivar las ambiciones del liderazgo chino en contingencias que van desde Taiwán hasta el Mar de China Meridional".

Los funcionarios de inteligencia dijeron que, si bien China sigue siendo cautelosa, por ahora, Rusia la ha envalentonado.

En particular, los funcionarios de inteligencia dijeron que Rusia se vio obligada a otorgar a China algunas concesiones largamente buscadas a cambio de apoyo a la guerra de Moscú contra Ucrania.

Irán y Corea del Norte también se han beneficiado, dijeron, advirtiendo que el impacto aún está por verse.

La dinámica cambiante tiene "el potencial de socavar, entre otras cosas, normas de no proliferación arraigadas desde hace mucho tiempo", dijo Haines.

Pero añadió que, si bien Rusia, China, Irán y Corea del Norte se están acercando, las perspectivas de una verdadera alianza son, remotas por ahora.

"Los intereses provincianos, el deseo de evitar enredos y el cansancio de sufrir daños y la inestabilidad por las acciones de cada uno probablemente limitarán su cooperación... en ausencia de un conflicto directo entre uno de estos países y Estados Unidos", dijo Haines.

[Katherine Gypson contribuyó a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG