La compañía aérea estadounidense JetBlue anunció el jueves en la noche que dejará de realizar vuelos a Cuba el próximo 17 de septiembre.
“La demanda de viajes a la isla se ha visto significativamente afectada por las restricciones a los viajes a Cuba que se implementaron después de que lanzamos el servicio. Esperamos reanudar nuestro servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que viajar sea más accesible en el futuro”, indica un comunicado de la aerolínea enviado por correo electrónico a la Voz de América.
La aerolínea fue pionera en hacer vuelos a Cuba en medio siglo cuando el 31 de agosto de 2016 aterrizó en el aeropuerto de Santa Clara, una ciudad a 280 km de la capital cubana. Pocos meses antes, el presidente Barack Obama iniciaba la reapertura de relaciones con Cuba, momento en que Raúl Castro ocupaba el poder.
Ahora la compañía ha argumentado que la anunciada salida de la isla “nos permitirá redistribuir aviones adicionales en nuestras rutas de mayor rendimiento, donde la demanda de las tarifas bajas y el servicio galardonado de JetBlue está creciendo”.
En 2019 la administración del presidente republicano Donald Trump ordenó la suspensión de todos los vuelos a las provincias cubanas, excepto a La Habana.
Siendo parte del paquete de medidas de presión contra el gobierno comunista de La Habana, el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que la medida estaba enfocada en evitar “que el régimen de Castro se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses y use los ingresos para reprimir al pueblo Cubano”.
JetBlue aseguró que reembolsará de manera automatizada el monto económico de los viajeros que se vean afectados por la decisión anunciada.