Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Arabia Saudita reafirman cooperación contra Irán


El viceprimer príncipe saudita, Mohammed bin Salman (segundo desde la derecha) escolta al secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, a la reunión con sus delegaciones en Riyadh, Arabia Saudita, el miércoles, 19 de abril de 2017.
El viceprimer príncipe saudita, Mohammed bin Salman (segundo desde la derecha) escolta al secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, a la reunión con sus delegaciones en Riyadh, Arabia Saudita, el miércoles, 19 de abril de 2017.

Estados Unidos prometió apoyo a los esfuerzos sauditas para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán en la región.

Durante sus conversaciones el miércoles en Riyadh, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, enfatizó a su contraparte saudita, viceprimer príncipe Mohammed Bin Salman, la importancia de cooperar e impulsar la seguridad saudita para “reforzar la resistencia de Arabia Saudita a la malicia de Irán”.

“No estamos dejando esta región, pero al mismo tiempo es de nuestro interés ver unas fuertes fuerzas armadas sauditas, servicios de seguridad y servicios secretos”, dijo Mattis a los periodistas.

El reino árabe es la primera escala de Mattis en una gira por el Medio Oriente, que incluye Egipto, Israel y Qatar.

Anteriormente el miércoles, el secretario de defensa estadounidense se reunió con el rey saudita Salman.

La visita tiene lugar un mes después que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera al príncipe Mohammed en la Casa Blanca, donde ambos líderes destacaron la “importancia de confrontar las actividades regionales desestabilizadoras de Irán mientras continúan evaluando y haciendo cumplir estrictamente el Amplio Plan Conjunto de Acción”, de acuerdo con una declaración de la mansión presidencial emitida el 15 de marzo.

El miércoles, el ministro de Defensa saudita dijo a Mattis “Valoramos en gran manera el liderazgo del presidente Trump”. También indicó que los dos países trabajarán para “reducir y contrarrestar todos los desafíos en la región, ya sea en lo relacionado a reducir las combatientes organizaciones terroristas o las actividades malignas de Irán que continúan trastornando el mundo”.

En comentarios a periodistas del Pentágono el miércoles, Mattis elogió el rol del liderazgo regional de Arabia Saudita en la estabilidad regional en el Medio Oriente.

El secretario de Defensa estadounidense también dijo que Estados Unidos está observando el impacto de Irán en la región, por el apoyo de Hezbollah al régimen sirio de Bashar al-Assad.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG