El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y probable candidato presidencial demócrata en los próximos comicios, negó el viernes la acusación de agresión sexual de una exempleada y dijo en un comunicado: "Esto nunca sucedió".
En su primera declaración desde que Tara Reade alegó que la agredió cuando era miembro del personal del Senado, en 1993, Biden también pidió a los Archivos Nacionales que divulguen "cualquier registro de la queja que ella alega que presentó y ponga a disposición de la prensa cualquier documento de ese tipo. Si alguna vez hubo tal queja, el registro estará allí ".
Biden habló en el programa Morning Joe de MSNBC para abordar la acusación.
El candidato presidencial dijo que "las mujeres tienen el derecho a ser escuchadas" pero que "en cualquier caso, la verdad es lo que importa".
"Los hechos en este caso no existen, nunca sucedieron", alegó Biden en el programa.
En su larga declaración escrita antes de esa aparición, dijo que "las organizaciones noticiosas responsables deberían examinar y evaluar el registro completo y creciente de inconsistencias en su historia [la de Reade], que ha cambiado repetidamente en forma grande y pequeña".
Entre sus comentarios en MSNBC, Biden dijo: "Estoy diciendo inequívocamente, nunca, nunca sucedió".
Cuando la coanfitriona del programa Mika Brzezinski, le preguntó si su campaña había contactado a Reade, Biden dijo: "No, no la he contactado, fue hace 27 años. Nunca sucedió".
Reade le dijo a The Associated Press que, mientras le llevaba una bolsa de gimnasia a Biden en un edificio de oficinas del Capitolio, en 1993, Biden la empujó contra una pared, la manoseó y la penetró con los dedos sin su consentimiento.
Ella dijo que lo recordaba sorprendido cuando se alejó y que él le dijo: "Vamos, hombre, escuché que te gustó".
Varias personas han dicho que recuerdan que ella les habló de un asalto o acoso y de represalias mucho antes de hacer pública su historia, incluida una antigua vecina que dijo esta semana que Reade le contó sobre el asalto en 1995 o 1996.