Un panel de tres jueces estadounidenses en el estado sureño de Alabama dictaminó el martes que la legislatura estatal discriminó, por segunda vez, a los ciudadanos negros en la forma en que volvió a trazar las líneas de los distritos del Congreso para las elecciones de 2024.
El panel consideró que los legisladores se negaron a obedecer un edicto que daba a los votantes negros una posibilidad razonable de elegir al ganador de un segundo escaño en la delegación de siete miembros de Alabama en la Cámara de Representantes.
El panel de tres jueces dijo que ahora nombraría a un juez especial para volver a trazar las líneas de los distritos del Congreso, aunque el estado podría apelar su fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La disputa de meses se produce en un estado que tenía una larga historia de discriminación y ataques físicos contra estadounidenses negros a principios del siglo XX que se extendió a lo largo del Movimiento de Derechos Civiles de las décadas de 1950 y 1960.
La Legislatura de Alabama adoptó inicialmente un mapa del Congreso en 2021 con un solo distrito de mayoría negra, a pesar de que estos representan el 27% de la población del estado. Activistas de derechos civiles en el estado presentaron una demanda para bloquear el uso del mapa en las elecciones del próximo año, y el panel de tres jueces falló a su favor.
Los juristas federales dijeron entonces que el mapa de los legisladores estatales probablemente violaba la Ley de Derecho al Voto de Estados Unidos y que el estado debería tener dos distritos donde los votantes negros tengan la oportunidad de elegir a sus candidatos preferidos. El estado ahora tiene un representante negro en el Congreso, la demócrata Terri Sewell.
El panel judicial dijo que el estado necesita adoptar un plan en el que los residentes negros sean mayoría o “algo bastante parecido” en dos distritos del Congreso.
El gobierno estatal presentó una demanda para bloquear el fallo del panel judicial, pero perdió; en junio, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó inesperadamente la decisión de que el mapa dibujado por el estado era inaceptable, un fallo que también podría poner en peligro los mapas del Congreso en otros estados del sur.
El fallo de la Corte Suprema podría dar a los demócratas una mejor oportunidad de retomar el control de la Cámara de Representantes, ya que la mayoría de los votantes negros apoyan a los candidatos demócratas.
Con el fallo de la Corte Suprema en contra, la Legislatura de Alabama volvió a dibujar su primer mapa, negándose aún a crear un segundo distrito de mayoría negra, pero cambiando la composición racial de un distrito de aproximadamente un 30 % de negros a un 40 %. La legislatura rechazó planes que habrían acercado aún más el porcentaje de votantes negros a la mayoría.
En el fallo del martes, el panel judicial dijo que el nuevo plan de la legislatura era lamentablemente deficiente.
"No conocemos ningún otro caso en el que una legislatura estatal -ante una orden de un tribunal federal que declara que su plan electoral diluye ilegalmente los votos de las minorías y exige un plan que proporcione un distrito de oportunidades adicional- responda con un plan que el estado reconoce que no proporcione ese distrito”, escribieron los jueces.
“La ley requiere la creación de un distrito adicional que brinde a los negros de Alabama, como todos los demás, una oportunidad justa y razonable de elegir candidatos de su elección. El Plan 2023 claramente no lo logra", señala el dictamen.
En una audiencia previa a su fallo, los tres jueces habían interrogado deliberadamente al procurador general del estado sobre la negativa de la legislatura a crear un segundo distrito de mayoría negra, o algo parecido.
"Lo que le oigo decir es que el estado de Alabama decidió deliberadamente ignorar nuestras instrucciones de dibujar dos distritos de mayoría negra o uno donde se pudieran elegir candidatos de minorías", dijo el juez Terry Moorer.
El estado sostuvo que su mapa cumplía en el caso con la Ley de Derecho al Voto y la decisión de la Corte Suprema. Cambiar aún más las líneas del Congreso, argumentó el estado, significaría violar los principios tradicionales de redistribución de distritos, como mantener unidas a las comunidades de interés.
Abha Khanna, abogado que representa a un grupo de demandantes en el caso, argumentó durante la audiencia que Alabama prefirió "el desafío al cumplimiento".
"Alabama ha optado por burlarse de este tribunal, burlarse del tribunal más alto de la nación, y burlarse de sus propios ciudadanos negros", afirmó Khanna.