La adolescente rusa Kamila Valieva ha sido autorizada para competir en la competencia de patinaje artístico femenino en los Juegos Olímpicos de Invierno a pesar de haber fallado una prueba de drogas previa a los Juegos, lo que la prepara para intentar una segunda medalla de oro.
Pase lo que pase en el hielo, Valieva no tendrá un momento de ceremonia de medallas en Beijing. Tampoco lo hará ningún patinador que acabe entre los tres primeros con ella.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo autorizó a Valieva a patinar menos de 12 horas después de una audiencia organizada apresuradamente que se prolongó hasta la madrugada del lunes. Un panel de jueces dictaminó que Valieva, de 15 años, la favorita para el oro individual femenino, no necesita ser suspendida provisionalmente antes de una investigación completa.
El tribunal le dio una decisión favorable en parte porque es menor de edad, conocida en la jerga olímpica como “persona protegida”, y está sujeta a reglas diferentes a las de un atleta adulto.
Si Valieva hubiera sido suspendida, los rusos podrían haber sido despojados de su medalla por la Unión Internacional de Patinaje. EE.UU. se habría elevado entonces al oro.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.