El juez de Distrito de EE.UU., T.S. Ellis III, reveló sus preocupaciones al explicar por qué no tiene la intención de hacer públicos los nombres de los jurados al final del juicio, en el segundo día de deliberaciones del jurado.
Una coalición de organizaciones de medios, incluida The Associated Press, presentó una moción solicitando los nombres de los miembros del jurado, así como el acceso a las transcripciones selladas de las conferencias de la banca que se han producido durante el juicio de tres semanas.
Las listas de jurados presumen ser públicas, a menos que un juez exprese una razón para mantenerlas en secreto.
Durante una audiencia el viernes por la tarde, Ellis dijo que le preocupa “la paz y la seguridad de los jurados”.
"He recibido críticas y amenazas", dijo Ellis. “Me imagino que ellos también”.
El juez dijo que actualmente se encuentra bajo la protección de los mariscales de EE.UU. Se negó a profundizar en detalles, pero señaló que ha estado sorprendido por el nivel de interés en el juicio.
También el viernes, el presidente Donald Trump emitió una nueva defensa de Manafort, llamándolo “muy buena persona”.
Manafort está acusado de esconderle al IRS los millones que hizo asesorando a los políticos respaldados por Rusia en Ucrania, y luego mentir a los bancos para obtener préstamos cuando el dinero se terminó. Se enfrenta a 18 cargos por delitos graves de evasión de impuestos y fraude bancario.
“Creo que todo el juicio de Manafort es muy triste”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
“Cuando miras lo que está pasando, creo que es un día muy triste para nuestro país”, comentó el mandatario. “Trabajó para mí por muy poco tiempo. Pero sabes qué, él es una muy buena persona y creo que es muy triste lo que le han hecho a Paul Manafort”.
El juicio por fraude financiero es la primera prueba en el tribunal de la investigación en curso en Rusia dirigida por el asesor especial, Robert Mueller. Mientras que las acusaciones de colusión aún se están investigando, la evidencia de fraude bancario y evasión fiscal desenterrada durante la investigación ha arrojado dudas sobre la integridad de los asesores más cercanos de Trump durante la campaña.
Pero el destino de Manafort estaba lejos de ser claro. El caso hace un llamado a la docena de jurados para que sigan las complejidades de las cuentas bancarias extranjeras y las compañías ficticias, las regulaciones de préstamos y las normas impositivas. Esto expuso detalles sobre el estilo de vida lujoso del que alguna vez fue una fuente política privilegiada, incluyendo una chaqueta de cuero de avestruz de $15.000, y $900.000 gastados en una tienda boutique en Nueva York a través de una transferencia internacional.
El jurado finalizó su primer día de deliberaciones con una serie de preguntas al juez, incluyendo una solicitud para “redefinir” dudas razonables.
Las preguntas llegaron después de aproximadamente siete horas de deliberación, entregadas en una nota escrita a mano a Ellis.
Junto con la pregunta sobre la duda, el jurado preguntó acerca de la lista de pruebas documentales, las reglas para informar cuentas bancarias en el extranjero, y la definición de “compañías de estante”, un término utilizado durante el ensayo para describir algunas de las compañías extranjeras utilizadas por Manafort.
Ellis les dijo a los jurados que necesitan confiar en su memoria colectiva de la evidencia para responder la mayoría de las preguntas. En cuanto a la duda razonable, la describió como “una duda basada en la razón” y le dijo al jurado que no requiere pruebas “más allá de toda duda”.
La defensa de Manafort respondió que él no era culpable, ya que dejó los detalles de sus finanzas a otros.
“Cuando se sigue el rastro del dinero del señor Manafort, está plagado de mentiras”, dijo el fiscal Greg Andres en su último argumento a principios de esta semana.
En su defensa, los abogados de Manafort indicaron a los miembros del jurado que cuestionen la totalidad del caso de la fiscalía, ya que trataron de empañar la credibilidad del veterano protegido de Manafort, y testigo del gobierno, Rick Gates.
Los fiscales dicen que Manafort ganó unos $60 millones en consultoría para el partido político respaldado por Rusia en Ucrania y escondió al menos $16 millones en ingresos del IRS entre 2010 y 2014. Agregando que Manafort declaró solo parte de sus ingresos en el extranjero en sus declaraciones de impuestos federales, y repetidamente no divulgó millones de dólares que ingresaron a Estados Unidos para pagar artículos de lujo, servicios y propiedades.