Un juez estadounidense en Florida ordenó el lunes a los abogados defensores del expresidente Donald Trump que no divulguen evidencia en el caso de documentos clasificados a los medios o al público, según un expediente judicial.
La orden del juez magistrado estadounidense Bruce Reinhart también impuso condiciones estrictas al acceso de Trump a los materiales.
"Los materiales descubiertos, junto con cualquier información derivada de los mismos, no se divulgarán al público ni a los medios de comunicación, ni se difundirán en ninguna plataforma de noticias o redes sociales, sin previo aviso y consentimiento de los Estados Unidos o aprobación del Tribunal, ", dice la orden presentada el lunes.
También especificó que Trump "no retendrá copias" y que solo puede revisar los materiales del caso "bajo la supervisión directa del abogado defensor o un miembro del personal del abogado defensor".
La orden concedió una moción presentada la semana pasada por los fiscales que habían pedido a la corte que pusiera condiciones sobre cómo la defensa almacena y usa los documentos.
Trump, quien es el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, fue acusado formalmente de cargos federales este mes. Fue acusado de retener ilegalmente documentos gubernamentales clasificados después de dejar la Casa Blanca y luego conspirar para obstruir una investigación federal sobre el asunto.
Trump se declaró inocente en la corte de los 37 cargos.
Defendió su manejo de las cajas en una entrevista con Fox News el lunes, diciendo que necesitaba revisar las cajas para sacar artículos personales, como camisas de golf, pantalones y zapatos.
“Antes de enviar cajas, tengo que sacar todas mis cosas. Estas cajas estaban intercaladas con todo tipo de cosas”, dijo Trump. "Estaba muy ocupado, como habrás visto".
Trump repitió su afirmación de que las cajas contenían artículos de revistas, artículos personales y obras de arte. El Departamento de Justicia le dijo a un tribunal que las cajas contenían documentos altamente clasificados, incluido un plan para atacar a Irán.
El expresidente enfrenta otros obstáculos legales, ya que fue acusado por los fiscales de la ciudad de Nueva York en relación con un presunto pago de dinero secreto a una estrella porno.
El asesor especial Jack Smith, quien fue designado por el fiscal general Merrick Garland, también está investigando el supuesto papel de Trump en las acciones relacionadas con su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 que culminaron con el ataque mortal de los partidarios de Trump contra el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.
Trump también está siendo investigado en relación con los esfuerzos para cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Georgia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.