Enlaces para accesibilidad

La Justicia española suspende la extradición del 'Pollo' Carvajal


Hugo Carvajal fue arrestado en España el pasado 9 de septiembre. [Foto de archivo]
Hugo Carvajal fue arrestado en España el pasado 9 de septiembre. [Foto de archivo]

El ex jefe de los servicios de inteligencia de Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, fue arrestado la semana pasada en Madrid.

La Audiencia Nacional suspendió este martes, de manera cautelar, la extradición a Estados Unidos de Hugo 'el Pollo' Carvajal, ex jefe de los servicios secretos de Hugo Chávez, quien se encuentra actualmente bajo arresto en España.

Según indica El Mundo, la resolución señala que “se suspende la materialización de la entrega” hasta que el Ministerio del Interior, órgano encargado de tramitar solicitudes de protección internacional, decida sobre la petición de asilo presentada por el exmilitar.

La Ley de Asilo española, publicada en el Boletín Oficial del Estado, estima que “la solicitud de asilo suspende, hasta la decisión definitiva, el fallo de cualquier proceso de extradición del interesado que se halle pendiente o, en su caso, la ejecución del mismo”.

En este sentido, fuentes jurídicas han indicado que el proceso de extradición hacia EE.UU. podría seguir adelante en un futuro “si ese pedido de asilo se hace para protegerse de una persecución de la República Bolivariana de Venezuela no impide que sea extraditado a otro país".

"Desde el punto de vista judicial existe una sentencia firme del pleno de la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros y el Gobierno de España lo acordaron y las instancias nacionales en este país han sido agotadas en lo relativo a este pedido de extradición”, explicó la semana pasada a La Voz de América el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Carvajal se encuentra en prisión desde la semana pasada, cuando fue detenido en un domicilio de la calle Torrelaguna, en Madrid, tras fugarse después de conocer que la Audiencia Nacional había admitido su extradición a EE.UU.

Es reclamado internacionalmente por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue arrestado en España en el año 2019, y en 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a las autoridades estadounidenses, aunque en ese momento el ex general ya se encontraba en paradero desconocido.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG