El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insinuó que podría visitar Cuba en las próximas dos semanas para participar en un diálogo sobre derechos humanos.
"Tenemos preocupación" sobre el respeto a los derechos humanos en la isla. “Todavía hay problemas”, dijo Kerry al ser interpelado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
De concretarse el plan, Kerry se adelantaría en algunas semanas al presidente Barack Obama, quien el 21 y 22 de marzo planea convertirse en el primer jefe de Estado estadounidense en visitar Cuba en casi 90 años.
“(El presidente Obama) espera promover su agenda de hablar al pueblo cubano sobre su futuro y está impaciente para presionar por el derecho de la gente a protestar, tener democracia y ser libre, poder colgar una pancarta en tu ventana sin tener que pasar años en la cárcel", explicó Kerry a los legisladores.
El secretario de Estado ya visitó Cuba en agosto de 2015 para inaugurar la embajada estadounidense después de que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura.
No obstante, desde Washington se sigue acusando a La Habana de no respetar los derechos ciudadanos, como la libertad de asociación.