Por primera vez en la guerra, Rusia supuestamente disparó este jueves un misil balístico intercontinental capaz de llevar ojivas nucleares contra la ciudad de Dnipro, Ucrania.
El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, formuló la acusación.
“Todas las características - velocidad, altitud - son las de un misil balístico intercontinental. Actualmente se está llevando a cabo una investigación pericial.”
Sin embargo, el presidente Vladimir Putin dijo otra cosa: Rusia realizó un test con un misil balístico hipersónico de mediano alcance, sin capacidades nucleares, contra una instalación militar ucraniana.
El conflicto, según Putin, se está convirtiendo en una guerra global debido a las acciones de Occidente al permitir que Kiev atacara a Rusia con misiles de largo alcance.
“En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas de largo alcance."
Y añadió: "La cuestión del despliegue futuro de misiles de mediano y corto alcance la decidiremos nosotros en función de las acciones de Estados Unidos y sus satélites.”
En Washington, la Casa Blanca dijo que está al tanto del lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio, acusando Moscú de ser el único actor escalando la guerra.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo:
“La escalada a cada paso, a cada fase, proviene de Rusia. Ellos son los que están intensificando esto. Ellos son los que iniciaron esta guerra debido a su agresión a un territorio soberano.”
Estados Unidos informó a Ucrania y sus aliados en los últimos días para ayudarlos a prepararse al ataque, mientras el Pentágono dijo que el misil estaba basado en el diseño de un misil intercontinental ruso.
Sabrina Singh, Vocera adjunta del Pentágono, aclaró:
"Estados Unidos fue notificado brevemente antes del lanzamiento a través de los canales de reducción de riesgo nuclear."
Putin advirtió que podría utilizar los misiles hipersónicos contra los países, como Estados Unidos, que permitieron a Kiev utilizar sus cohetes. países que permitieron a Kiev utilizar sus misiles. Algo que los expertos creen que, por ahora, no es un escenario plausible.
Por otro lado, la agencia Reuters revela que la Casa Blanca ve la relajación de los controles sobre los misiles para Ucrania como parte del esfuerzo para hacer que la política ucraniana tenga un futuro seguro.
Foro