El líder norcoreano, Kim Jong Un, planea invitar a expertos y periodistas de Estados Unidos y Corea del Sur al cierre de su sitio de pruebas nucleares en mayo, dijeron las autoridades surcoreanas el domingo.
Kim le dijo además al presidente surcoreano Moon Jae-in en su histórica cumbre que su país estaría dispuesto a abandonar sus armas nucleares si Estados Unidos se compromete con el fin formal de la Guerra de Corea y promete no atacar al Norte, dijeron el domingo funcionarios de Seúl.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton reaccionó fríamente al ofrecimiento de Kim. En una entrevista con el programa Face the Nation de la CBS Bolton dijo: “Hemos escuchado lo mismo antes. El manual de estrategias de la propaganda norcoreana es una fuente infinitamente rica”.
"Lo que quiero ver es evidencia de que es real y no simplemente retórica”, subrayó.
Kim hizo los comentarios durante su cumbre el viernes con el mandatario surcoreano Moon Jae-in en un poblado fronterizo, donde también se mostró optimista en torno a su reunión con Trump, y dijo que el presidente estadounidense se enterará que “no soy una persona que lanza misiles” hacia Estados Unidos, dijo Yoon Young-chan, portavoz de Moon.
Durante la cumbre, Moon y Kim prometieron trabajar para la “desnuclearización total” de la península coreana, pero no se refirieron a procesos de verificación ni calendarios. Seúl también había fungido como mediador entre Pyongyang y Washington para organizar una reunión entre Kim y Trump, que se espera se lleve a cabo el mes próximo o a principios de junio.
“Una vez que comencemos a dialogar, Estados Unidos sabrá que no soy una persona que lance armas nucleares hacia Corea del Sur, el Pacífico ni Estados Unidos”, dijo Kim, según lo citó Yoon.
“Si sostenemos reuniones frecuentes y generamos confianza con Estados Unidos y recibimos promesas para que se declare el fin de la guerra y un tratado de no agresión, entonces, ¿por qué necesitaríamos vivir en dificultades al conservar nuestras armas nucleares?”, agregó el líder norcoreano.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en entrevista con This Week de la cadena ABC, que la meta de su reunión con Kim “fue tratar de identificar si había una oportunidad real” con Kim. “Yo creo que la hay”, aseguró.
“Quién sabe dónde parará la discusión”, añadió Pompeo. “Hay mucho trabajo por hacer, pero tengo muchas esperanzas de que las condiciones que han sido impuestas por el presidente Trump nos dan la oportunidad”.
Sitio de encuentro Kim - Trump
En Washington, el lunes, el presidente Donald Trump sugirió que la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur como el sitio para su esperado encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un en las próximas semanas, podría ser el telón de fondo perfecto si las conversaciones van bien, después de promocionar la idea en Twitter.
"Hay algo que me gusta de eso porque estás allí, estás realmente allí. Donde, si las cosas funcionan, hay una gran celebración en el sitio, no en un tercer país", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Nigeria, y agregó que Singapur también estaba bajo consideración.
"Tiene la oportunidad de ser un gran evento", afirmó el mandatario.
"Numerosos países están siendo considerados para la REUNIÓN, pero ¿sería Peace House / Freedom House, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un tercer país? ¡Sólo preguntaba!", escribió anteriormente en Twitter, el presidente Trump.