El Kremlin señaló el jueves que estaba abierto a negociar con Ucrania para poner fin al conflicto mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, siga en el poder a pesar de dudar públicamente de su legitimidad para gobernar.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles durante una visita a China que Kiev estaba preparada para las conversaciones con Rusia siempre que se respetaran plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, aunque dijo que Ucrania no ha visto ninguna señal de eso.
El Kremlin, aunque señaló su disposición a las conversaciones en sus propios términos, ha puesto en tela de juicio públicamente el mandato de Zelenskyy para gobernar, señalando que su mandato de cinco años en el cargo expiró en mayo y que debería haber convocado elecciones.
Zelenskyy y Occidente dicen que es necesario suspender las reglas políticas normales en tiempos de guerra y que el Kremlin, dado el propio sistema político estrictamente controlado de Rusia, no está en posición de criticar.
El jueves, cuando se le preguntó si Rusia estaría dispuesta a mantener conversaciones con Ucrania mientras Zelenski esté en el poder, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas:
"Rusia está abierta en general a un proceso de negociación. Pero primero tenemos que entender hasta qué punto está preparada la parte ucraniana para ello y hasta qué punto tiene permiso de sus interlocutores para ello".
Moscú presenta a Zelenskyy como un títere de Estados Unidos, una caracterización que él rechaza.
"Porque hasta ahora se han hecho declaraciones muy diferentes y aún no está del todo claro. Además, además del problema con la legitimidad de Zelenskyy, también existe el problema de la prohibición legal (ucraniana) de tener contactos y negociaciones con la parte rusa. Por lo tanto, todavía hay mucho por aclarar y hay que escuchar aclaraciones", dijo Peskov.
Presionado durante una conferencia telefónica sobre si el Kremlin podría considerar negociar con Zelenskyy o descartar categóricamente tal posibilidad, Peskov dijo:
"La cuestión no es fácil. Desde un punto de vista legal, este problema [de su legitimidad] está en la agenda, pero desde un punto de vista práctico estamos abiertos a lograr nuestros objetivos a través de negociaciones. Por lo tanto, aquí son posibles diferentes opciones".
Reuters informó en mayo que Putin estaba dispuesto a detener la guerra en Ucrania con un alto el fuego negociado, pero el jefe del Kremlin estaba preparado para seguir luchando si Kiev y Occidente no respondían.
En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, algo que él llama una operación militar especial, solo si Kiev aceptaba abandonar sus ambiciones de pertenecer a la OTAN y entregar la totalidad de las cuatro provincias reclamadas por Moscú, demandas que Kiev rechazó rápidamente como equivalentes a la rendición.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro