Enlaces para accesibilidad

La cuna de los Juegos Olímpicos se conservará digitalmente


La campeona griega de esquí Paraskevi Ladopoulou (izquierda) enciende la antorcha durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica, en el estadio Panathinean, en Atenas, Grecia, el 19 de octubre de 2021.
La campeona griega de esquí Paraskevi Ladopoulou (izquierda) enciende la antorcha durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica, en el estadio Panathinean, en Atenas, Grecia, el 19 de octubre de 2021.

El trabajo del ambicioso proyecto se tomó 18 meses, y se utilizaron drones y sensores para ayudar a mapear algunos de los lugares más emblemáticos de Grecia.

Grecia y el gigante tecnológico estadounidense Microsoft se han unido para revivir digitalmente uno de los sitios más sacrosantos del mundo antiguo: el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos.

El ambicioso proyecto utiliza tecnología para sumergir a los espectadores en el mundo de la antigua Olimpia.

La colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Cultura griego permitirá a millones de visitantes sumergirse en una experiencia que, según los organizadores, da vida a la historia.

En una conferencia de prensa reciente en Olimpia, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, los funcionarios de Microsoft dijeron que usaron inteligencia artificial para mapear el sitio, aumentando la realidad para ayudar a restaurar su ubicación como podría haber sido hace unos 2.000 años.

El primer ministro Kyriakos Mitostakis asistió al lanzamiento y afirmó que el proyecto reviviría el producto más grande de Grecia: su historia.

“La tecnología está abriendo una forma completamente diferente de experimentar de qué se trata nuestra cultura. Y el proyecto en Olimpia es tan importante porque demuestra el poder de la tecnología, no solo para mirar el sitio, sino también las vidas de las personas, cómo se organizaron las sociedades”, apuntó Mitostakis.

Entre los 27 monumentos se encuentran el estadio olímpico original, los templos de Zeus y Hera, y el taller del renombrado escultor Fidias.

A través de los datos proporcionados por los arqueólogos griegos, los sitios están lo más cerca posible de sus formas originales.

Quienes lo visten en persona recibirán lentes inteligentes en el sitio para que puedan tener una idea de cómo se habrían visto las construcciones en la antigüedad. Los visitantes también ven cronogramas de cómo los sitios han cambiado con el tiempo, así como representaciones de artefactos de varios períodos.

“Es como pasar la llama de las viejas generaciones a las siguientes. El hecho de que ahora podamos ir y experimentar cómo nuestros predecesores estaban creando y viviendo y viendo eso como era en la antigua Grecia, es asombroso”, dijo Antigone Papanikolaou, de Microsoft, en una presentación.

Los organizadores dicen que las personas que no puedan visitar el sitio en el sur de Grecia podrán realizar un recorrido virtual utilizando una computadora o una aplicación móvil. Los críticos afirmaron a The Associated Press que el programa extenderá "el poder invasivo" de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

* Parte de este informe usó información de The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG