La demócrata Katie Hobbs asumió el lunes como nueva gobernadora del estado de Arizona, en EEUU, durante una ceremonia privada en el Capitolio estatal, rodeada por sus padres, esposo y dos hijos.
El juramento de Hobbs estuvo a cargo de Roopali Desai, un juez recientemente confirmado del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU que anteriormente representó a los demócratas en casos electorales.
La nueva gobernadora, que se desempeñó como la secretaria de Estado de Arizona, derrotó por poco a la republicana Kari Lake, una expresentadora de televisión respaldada por el expresidente Donald Trump.
Hobbs se convierte en la gobernadora número 24 de Arizona y en la primera demócrata en ocupar el cargo desde 2009.
El lunes también asumieron formalmente el cargo los demócratas Adrian Fontes como secretario de Estado y Kris Mayes como fiscal general, quienes derrotaron a sendos republicanos respaldados por Trump que se negaron a conceder la derrota e impugnaron sin éxito sus derrotas en los tribunales.
Hobbs asume el control de un estado con una economía fuerte y una posición financiera sólida, con un gran superávit presupuestario previsto para el próximo año fiscal. La nueva Legislatura se reúne por primera vez la próxima semana.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.