Enlaces para accesibilidad

La frontera sur de EEUU se convierte en el centro del debate electoral


La frontera sur de EEUU se convierte en el centro del debate electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La masiva llegada de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos durante el último año colocó a la actualidad fronteriza en el centro del debate de esta campaña electoral. Paula Díazb de la Voz de América con el reporte.

A siete meses de las elecciones, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump visitan simultáneamente la frontera de Texas, en medio de un debate político por la crisis que atraviesan varias ciudades con la llegada de miles de migrantes. La campaña Biden-Harris asegura que Trump busca bloquear cualquier solución fronteriza para llevarse él los aplausos.

Maca Casado, Campaña Biden-Harris

“El presidente Biden está yendo hoy a la frontera con un plan, yo tengo este acuerdo bipartidista que sería la reforma en seguridad fronteriza más justa pero más estricta en la última década y tenemos a Trump por el otro lado que bloqueó, deshechó este acuerdo”.

Biden llega a Brownsville, una ciudad fronteriza en el Valle del Río Grande, que durante el último año ha vivido el impacto de la llegada masiva de indocumentados. La campaña Biden-Harris afirma que con su visita a Eagle Pass, Trump solo busca congraciarse con sus seguidores.

Maca Casado, Campaña Biden-Harris

“El presidente Biden va hoy a la frontera a decir esto es lo que necesitamos, Trump va a tomarse la foto y quizás nos demonice un poco más, diciendo que envenenamos la sangre de la nación”.

Entre tanto, el Comité Nacional Republicano afirma que Trump viaja a Eagle Pass para reafirmar que las políticas fronterizas de su administración si funcionaban.

Jaime Flores, Comité Nacional Republicano

“Demostrar que si se hubiera construido el muro fronterizo como lo planteó el entonces presidente, del cual logró construir 500 millas, no tendríamos estas dificultades que estamos teniendo hoy”.

Los republicanos cuestionan que Biden haya removido la política que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México, con el argumento de que habría permitido controlar mejor el flujo de personas. También reconocen que el número de migrantes que llegan a delinquir es un porcentaje pequeño.

Jaime Flores, Comité Nacional Republicano

“Pero es que cuando llegan 9 millones de personas en un plazo de tres años, además muchas de ellas procedentes de países que no nos pueden suministrar información de los antecedentes de esas personas, que cruzan la frontera sin pasar por una entrevista”.

El Sindicato de la Patrulla Fronteriza le pidió al presidente Biden por la red social X que ni los mencione este jueves, expresando su molestia con las políticas de la administración. Sus dirigentes estarán apoyando al expresidente Donald Trump. Paula Díaz, Voz de América, Washington.

Foro

XS
SM
MD
LG