Enlaces para accesibilidad

La OMS vs. grasas trans


La grasa trans aumenta el colesterol LDL, el tipo "malo" de colesterol, y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
La grasa trans aumenta el colesterol LDL, el tipo "malo" de colesterol, y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud está tomando medidas para eliminar una sustancia que conduce a una enfermedad no transmisible: la enfermedad cardíaca.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció un plan para eliminar las grasas trans del suministro mundial de alimentos para 2023.

La grasa trans aumenta el colesterol LDL, el tipo "malo" de colesterol, y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La grasa trans también reduce la cantidad de HDL, el colesterol "bueno" que protege su corazón.

La grasa trans está hecha artificialmente. Los aceites vegetales líquidos se procesan con hidrógeno para producir una grasa sólida, como la margarina en barra. Las grasas trans a menudo están presentes en los bocadillos como papas fritas, alimentos horneados, galletas saladas y alimentos fritos.

La ventaja de las grasas trans es que es barata, dura más que los aceites naturales, puede calentarse una y otra vez, y es casi ideal para hacer productos horneados. "Casi" porque puede causar la muerte.

La OMS estima que cada año el consumo de grasas trans conduce a más de 500,000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Varios países de altos ingresos prácticamente han eliminado las grasas trans producidas industrialmente a través de límites legalmente impuestos sobre la cantidad que puede contenerse en los alimentos envasados.

Dinamarca, el primer país en hacerlo, vio un marcado descenso en las muertes por enfermedades cardiovasculares. Luego, otros países siguieron el ejemplo de Dinamarca. En la actualidad, unos 40 países tienen leyes que prohíben las grasas trans.

El Dr. Tom Frieden, ex jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estuvo junto a Ghebreyesus en el lanzamiento del programa de la OMS. Frieden ahora dirige una organización sin fines de lucro llamada "Resolver para salvar vidas".

Frieden fue responsable de la iniciativa de prohibir la grasa trans en la ciudad de Nueva York, antes de unirse al CDC, cuando era el comisionado de salud de la ciudad.

"La grasa trans es insípida. Es sólida a temperatura ambiente, pero también es sólida a la temperatura corporal en las arterias coronarias", dijo. "La grasa trans es un químico tóxico innecesario que mata, y no hay razón para que las personas de todo el mundo sigan estando expuestas".

Frieden también dijo que es fácil y barato reemplazar las

XS
SM
MD
LG