Un 34 % de los periodistas nicaragüenses abandonaron la profesión durante el último año, la gran mayoría debido a la "presión política" reveló el miércoles un reciente estudio divulgado el miércoles por la organización Periodistas Independientes de Nicaragua (PCIN).
Martha Irene Sánchez, directiva de la PCIN dijo a la Voz de América que la principal decisión que ha llevado a los reporteros a abandonar el oficio ha tenido que ver con la presión política que ejerce el gobierno de Daniel Ortega desde hace ya cinco años, cuando se registraron importantes protestas en su contra.
"Lo que los llevó a abandonar el oficio ha tenido que ver con toda la presión política, con toda esta violencia institucionalizada que se ha mantenido sostenida a raíz del 2018", acotó Sánchez
La última acción de Ortega en contra de algunos periodistas fue la cancelación de su nacionalidad nicaragüense, luego de que fueran acusados por la justicia de “traición a la patria”. El gobierno orientó a que también se les expropiaran sus bienes en el país.
David Quintana, uno de los periodistas que fue despojado de su nacionalidad, indicó a la VOA, que estas acciones buscan “atormentar o perseguir a los reporteros que le incomodan” aún en el exilio, como es su caso que está en Costa Rica.
Por su parte Irene Sánchez, de la organización PCIN, subrayó que además del temor, hay otras razones que obligan a los reporteros a desertar de la profesión: la económica.
De acuerdo con la comunicadora, los reporteros exiliados enfrentan adversidades en los países donde se resguardan por seguridad, como Costa Rica, Estados Unidos y España, principalmente, donde el costo de vida es mucho más elevado que en Nicaragua.
“Imagínate, algunos con salarios de 100 dólares, por ejemplo, no te da para nada fuera de Nicaragua”, lamenta Sánchez.
José Cardoza, de la organización PCIN, coincide con Sánchez y asegura que los reporteros que deciden seguir en Nicaragua se autocensuran para subsistir y evitar terminar como unos 50 medios de comunicación que han sido clausurados en los últimos cuatro años
“Los periodistas y los directores de medios están prefiriendo abordar otras temáticas que no tengan nada que ver con temas sociales, ni políticos e incluso, ni temas económicos”, enfatizó Cardoza.
Este 1 de marzo que se conmemora el Día Nacional del Periodista, los reporteros dieron a conocer el informe asegurando que quieren visibilizar que la profesión atraviesa el peor momento de su historia moderna.
“El gobierno de presidente Ortega lo que quiere es censurar lo que quiere es imponer el miedo”, indicó a la VOA el periodista Noel Miranda, de Artículo 66.
Periodistas oficialistas arengan
El gobierno de Ortega por su parte festejó este día con una proclama leída por periodistas oficialistas que, entre otras cosas, dijeron celebrar la “deportación” de más de 222 presos políticos nicaragüenses que fueron acogidos por Washington.
“Los Comunicadores Patrióticos, queremos expresar nuestro respaldo a la decisión de retirar la nacionalidad a los terroristas, traidores a la patria y mercenarios prófugos de la justicia que han persistido sin éxito en su perverso y maligno afán por generar desestabilización a través de campañas de mentiras y odio, siempre obedientes a los intereses de los imperios”, dijeron los reporteros oficialistas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.