Enlaces para accesibilidad

La previsión de calentamiento del planeta no ha mejorado en 3 años. La cumbre ONU sigue presionando


Una activista muestra un cartel que dice "No hay justicia climática con sangre en nuestras tierras" durante la conferencia COP29 de la ONU enBakú, Azerbaiyán, el 14 de noviembre de 2024.
Una activista muestra un cartel que dice "No hay justicia climática con sangre en nuestras tierras" durante la conferencia COP29 de la ONU enBakú, Azerbaiyán, el 14 de noviembre de 2024.

La gran batalla en la COP29 gira en torno a cuánto ayudarán las naciones ricas a los países pobres para descarbonizar sus sistemas energéticos, hacer frente a futuros daños provocados por el cambio climático y pagar por los daños del clima extremo.

Por tercer año consecutivo, los esfuerzos para combatir el cambio climático no han reducido las proyecciones sobre cuánto se calentará el mundo, según un análisis publicado el jueves mientras los países se reúnen en otra ronda de conversaciones en la COP29 para frenar el calentamiento.

En las conversaciones sobre el clima de Naciones Unidas, celebradas en Bakú, Azerbaiyán, las naciones intentan establecer nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor y determinar cuánto pagarán las naciones ricas para ayudar al mundo con esa tarea.

Sin embargo, la Tierra sigue camino de calentarse 2,7 grados Celsius desde la era preindustrial, según Climate Action Tracker, un grupo de científicos y analistas que estudian las políticas gubernamentales y traducen eso en proyecciones de calentamiento.

Novedades recientes en China y Estados Unidos probablemente empeorarán un poco las perspectivas.

Si las emisiones siguen aumentando y las proyecciones de temperatura dejan de reducirse, la gente debería preguntarse si las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas conocidas como COP están haciendo algún bien, dijo Bill Hare, CEO de Climate Analytics.

“Hay muchas cosas positivas aquí, pero en la cuestión general de hacer cosas de verdad para reducir las emisiones (...) a mí me parece que no funciona”, dijo Hare.

La acción climática se ve sofocada por los mayores emisores

La gran batalla en Bakú gira en torno a cuánto ayudarán las naciones ricas a los países pobres para descarbonizar sus sistemas energéticos, hacer frente a futuros daños provocados por el cambio climático y pagar por los daños del clima extremo. El antiguo objetivo de 100.000 millones de dólares al año en ayuda va a expirar, y la misión principal de Bakú es llegar a una nueva cifra más grande.

Un grupo especial independiente de expertos comisionado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ofreció su propia estimación de costos y finanzas el jueves, y pidió triplicar el compromiso anterior.

“Las economías avanzadas necesitan demostrar un compromiso creíble” para ayudar a las naciones pobres, dijo el informe.

Una coalición de naciones pobres en las conversaciones de Bakú ha pedido 1,3 billones de dólares en financiamiento climático anual. El reporte de los expertos independientes dijo que se necesitan aproximadamente 1 billón de dólares al año para las naciones en desarrollo procedentes de todas las fuentes externas, no sólo subvenciones gubernamentales.

Los negociadores aún están trabajando en cuánto dinero habrá sobre la mesa para el acuerdo final, pero los indicios del miércoles por la noche apuntaban a que aún se barajaban muchas opciones.

El informe detalló el costo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de la economía mundial, cuánto costaría y de dónde podría provenir el dinero. Se proyecta que el gasto total en adaptación climática para todos los países alcance los 2,4 billones de dólares al año.

Es una cuestión personal para muchos activistas de los países que experimentan los impactos más graves e inmediatos del cambio climático, como la mexicana Sandra Leticia Guzmán Luna, directora del grupo de financiamiento climático para América Latina y el Caribe.

“Estamos observando impactos climáticos que están causando muchos costos, no solo económicos sino también pérdidas humanas”, dijo.

“Soy de uno de los países que debe pagar y es históricamente responsable”, dijo Bianca Castro, una activista climática de Portugal. “Año tras año, venimos a la COP y nos rompe el corazón lo que no ocurre pero sabemos que debe ocurrir”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG