Según la Organización Panamericana de la Salud cada año aproximadamente 250 millones de personas mueren por malaria alrededor del mundo y aunque la tasa más alta de contagios y decesos es de África, Latinoamérica no está exenta.
El seis de noviembre de 2009 es celebrada en las Américas el día de la Malaria también conocida como el paludismo. Pese a que se calcula que el gasto anual para mantener un control mundial de la malaria es apenas de $ 2.500 millones de dólares, todavía no se ha alcanzado recoger estos fondos.
Con la idea de orientar y alertar a las distintas comunidades se realizará una serie de conferencias donde se discutirá entre otros temas sobre la enfermedad, los planes de acción para prevenir y erradicar la malaria.
La malaria es una enfermedad infecciosa que se transmite con la picada de mosquitos. Esta enfermedad que lleva miles de años infectando a los humanos es característica de tres continentes, Asia, África y algunas partes de las Américas todas, con situaciones económicas y de salubridad precarias.