La comida colombiana es muy variada por su diversidad cultural y regional, aunque entre sus platos más populares están la lechona, la bandeja paisa, la arepa de huevo y el ajiaco.
De estos platos, los colombianos reconocen a la lechona como una de sus comidas favoritas, servida en cumpleaños, bautizos, celebraciones empresariales, matrimonios, Navidad y Año Nuevo.
Aunque es originario del departamento del Tolima, en la región Andina, en el centro del país, este se popularizó y se consume a lo largo de la geografía colombiana.
La historia dice que la lechona surgió por una combinación gastronómica que hicieron los españoles cuando introdujeron el cerdo durante la conquista, que dio pie a la creación de la receta actual, conformada por la carne y el cuero de este animal y arvejas, aunque hay quienes le agregan arroz y una arepa.
“Nuestro producto es a base de cerdo, sazonamos su carne y también preparamos su cuero que es el ingrediente principal. También incluimos arroz y arveja que mezclamos con la carne, que luego se cubre con el cuero del cerdo, y lo llevamos a hornear”, relató a la Voz de América, Sandra Rueda, comerciante de lechona.
Festival de la Lechona
Durante tres días en Bogotá se reúnen familias y expertos en la preparación de este plato en una feria gastronómica a la que acuden los residentes de la ciudad y visitantes de otras regiones del país.
En el festival se encuentran las recetas típicas, pero como feria al fin se pueden encontrar otras combinaciones como conos de lechona, hamburguesas de lechona, perros calientes de lechona, sandwich de lechona, pizza de hechos, tamales de lechona y empanadas de lechona.
“Al tamal tradicional colombiano le agregamos lechona, también se realiza otra clase combinaciones con otros productos para que la gente pueda disfrutar la lechona de una manera diferente a como la consume tradicionalmente”, dijo Rueda a la Voz de América.
La lechona, el quinto mejor plato de cerdo del mundo
Según Teste Atlas, un sitio especializado en entregar calificaciones a platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, las mejores recetas a base de cerdo se encuentran en América Latina, con dos platos mexicanos, uno puertorriqueño y uno colombiano en el top cinco de su lista.
La lechona cerró el top 5 de la calificación de Teste Atlas como uno de los mejores platillos de cerdo del mundo.
“La lechona es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato se suele preparar para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones. Este manjar colombiano único”, detallan en la plataforma digital.
La cabeza del cerdo
La comida típica hace parte de la cultura de todos los países, sobre todo cuando a estos platos le agregan algo especial. Parte de la experiencia de degustar la lechona incluye rifar la cabeza del cerdo asado, cuando se acaba el resto del platillo y todos los comensales están satisfechos.
Su popularidad sigue siendo tan grande que en los lugares donde hay una gran cantidad de migrantes colombianos se puede comprar lechona incluso con su cabeza.