El jefe de la Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos dijo el domingo que desea que la Cámara alta inicie el juicio político contra el presidente Donald Trump en cuestión de días y que lo finalice este mes, incluso aunque ello implique cambiar las normas del legislativo.
La Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- votó el mes pasado a favor del juicio político a Trump por cargos de abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a un rival electoral y obstruir a la justicia en su investigación en la Cámara baja.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no ha enviado el texto del 'impeachment' al Senado liderado por los republicanos, donde será sometido a proceso el mandatario, ya que los demócratas quieren presionar a los republicanos para que llamen a testigos.
En declaraciones a la cadena Fox News el domingo, el senador republicano Lindsey Graham dijo que prefiere cambiar las reglas del Senado para iniciar el juicio político si Pelosi no envía los artículos aprobados para el procedimiento.
El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, había dicho el viernes que el Senado no podía comenzar el juicio político bajo las normas actuales si no recibe el texto de los representantes.
"Mi objetivo es comenzar este juicio en los próximos días", dijo Graham. "Si no recibimos los artículos (del procedimiento) esta semana, entonces tendremos que tomar el asunto con nuestras propias manos y cambiar las normas", sostuvo.
En vista de que los republicanos controlan el Senado con una mayoría de 53 a 47, es poco probable que Trump sea condenado y removido de su cargo, ya que ésto requeriría una mayoría de dos tercios.
Pero los demócratas podrían convencer a algunos republicanos para aprobar una moción que incluya testimonios de testigos en el proceso, para lo que se necesitaría solo una mayoría simple.
La declaración de testigos podría generar nueva evidencia incriminatoria contra Trump.
"Necesitamos la verdad", dijo en Twitter el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. "No una cortina de humo, ni un juicio de mentira transmitido por televisión, sin evidencias", añadió.