La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó el viernes la muerte a tiros de dos periodistas en Brasil, ocurridas a inicios de abril a manos de desconocidos.
RSF informó en un comunicado que los fallecidos son Weverton Rabelo Fróes y José Bonfim Pitangueiras, cuyos decesos ocurrieron en medio del “clima de tensión extrema” que vive Brasil.
“Las autoridades deben castigar a los responsables y proteger al personal de los medios de comunicación en todo el país”, afirma RSF.
Rabelo Fróes, de 32 años, humorista radial cayó fulminado a tiros el 4 de abril en Planaltino, Salvador. El comunicador era además propietario de una emisora local de radioaficionados y según se supo fue muerto por un hombre que llegó hasta la puerta de su casa.
Bonfim Pitangueiras tenía 43 años y era productor de TV Record, un importante medio en el país sudamericano. Su muerte ocurrió el 9 de abril también en Salvador cuando otros hombres armados le dispararon desde un coche en marcha.
“Es necesario esclarecer estos asesinatos”, declaró Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de RSF en América Latina.
La organización RSF apuntó que han ocurrido serios incidentes con trabajadores de la prensa, por haber cuestionado la forma en que las autoridades gestionan la pandemia de COVID-19.
Brasil ocupa el puesto 107 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.