Cada año, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y, como cada año, se hace una evaluación de avances y retrocesos en América Latina.
Este 2021 no ha sido la excepción y, de acuerdo con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) “hemos retrocedido, lastimosamente, a pesar de que en los últimos cuatro o cinco años habíamos hecho grandes avances”. Esa es la opinión de Luis Manuel Botello, vicepresidente adjunto del ICFJ, quien estuvo de invitado en el programa Foro, de la Voz e América.
Destaca Botello que, sobre todo, se han registrado varios atropellos en países como México, Cuba y Nicaragua, debido, en su opinión, a que los poderes políticos en América Latina han utilizado la pandemia para “cercenar la libertad de expresión”.
En países como Estados Unidos, “la realidad no es diferente”. Para el representante del Centro Internacional para Periodistas, continúa la retórica en contra de los periodistas y esto se exacerba con las tendencias que afirman la existencia de fake news o noticias falsas.
“Recuerde que la desinformación no necesariamente es propuesta por un sector de la sociedad. En algunos países, e incluso en Estados Unidos, teníamos un Ejecutivo que promovía mucho esta información, alentaba a seguir algunos de estos sitios webs que promovía las conspiraciones y estas cosas”, indica Botello.
“Yo creo que Estados Unidos ha retrocedido muchísimo en torno a su respeto a la Primera Enmienda, pero no podemos compararlo nunca con los niveles de agresión contra la prensa que existe en otros países, especialmente. de América Latina, en donde del Ejecutivo provienen ataques directos e indirectos y que ha generado una violencia que ha ocasionado, en ocasiones, la pérdida de vida de periodistas”, agrega.
Centroamérica bajo la lupa
Apunta el experto de Centro Internacional para los Periodistas que, en Centroamérica, la persecución contra los periodistas y el libre ejercicio del periodismo aumenta conforme el control que ejerce el gobierno.
“En el caso de Centroamérica, específicamente en el caso de Nicaragua, los Ortega Murillo poseen una gran cantidad de medios de comunicación. Este es un país que tiene más de 300 presos políticos. Es un país donde la mayoría de los medios independientes han sido cerrados o sus edificios confiscados o cerrados. En ese escenario, yo creo que el futuro de unas elecciones libres y abiertas que, supuestamente, deben tenerse en Nicaragua en noviembre no se va a dar”.
Acota Botello que una de las pruebas más claras de la falta de garantías para ejercer libremente el periodismo en algunos países de América Latina es la tendencia “cada vez más creciente” de informar desde otras trincheras; es decir, que se mudan a otros países para seguir investigando e informando, pero fuera del alcance de los políticos de su país de origen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.