La despuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha sido condenada por uno de los varios cargos de corrupción presentados contra ella por la junta militar que derrocó a su gobierno civil el año pasado.
Un juez de la capital, Naypyitaw, condenó a Suu Kyi, de 76 años, a cinco años de prisión después de anunciar el veredicto durante una audiencia el miércoles, según una fuente cercana a las audiencias. Su juicio se ha celebrado a puerta cerrada y sus abogados tienen prohibido hablar con la prensa.
Suu Kyi fue acusada de aceptar un soborno de 600.000 dólares en efectivo y 11 kilogramos de lingotes de oro de Phyo Min Thein, miembro de su partido político Liga Nacional por la Democracia y exprimer ministro de Yangon, la ciudad más grande de Myanmar.
Suu Kyi ha sido acusada de numerosos delitos por la junta militar, incluida la violación de la Ley de Secretos Oficiales, la incitación al malestar público y el uso indebido de tierras para su fundación benéfica. Ya ha sido condenada por varios otros cargos, incluida la importación y posesión ilegal de radios portátiles de dos vías, la violación de las restricciones del coronavirus, la incitación al malestar público y la violación de la Ley de Manejo de Desastres Naturales por violar las restricciones del COVID-19.
Potencialmente, enfrenta más de 100 años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos.
El partido Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó las elecciones generales de noviembre de 2020 de manera aplastante sobre el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo, respaldado por los militares. La junta alegó un fraude electoral generalizado en las elecciones como motivo para derrocar al gobierno civil el 1 de febrero de 2021 e invalidar los resultados. La comisión electoral civil negó las acusaciones antes de que fuera disuelta.
Suu Kyi, quien dirigió el gobierno derrocado como consejero de Estado, el presidente Win Myint y otros funcionarios de alto rango han sido encarcelados desde el golpe.
Suu Kyi ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991 por su larga resistencia al régimen militar de Myanmar, que la mantuvo en algún tipo de detención durante más de dos décadas. Condujo a la NLD a una victoria aplastante en las elecciones generales de 2015, las primeras de Myanmar después de que el ejército acordó entregar el poder a un gobierno civil.
[Con información de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.