Enlaces para accesibilidad

Líder eslovaco "entre la vida y la muerte" tras ataque; policía busca pruebas en casa de sospechoso


ARCHIVO - El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en el monasterio carmelita de Budapest, Hungría, el martes 16 de enero de 2024.
ARCHIVO - El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, en el monasterio carmelita de Budapest, Hungría, el martes 16 de enero de 2024.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, permanece hospitalizado grave tras recibir varios balazos. Su homólogo húngaro, Viktor Orban, dijo que se encontraba "entre la vida y la muerte", mientras que la policía llevó al sospechoso del ataque a su vivienda en busca de pruebas.

Mientras el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra "entre la vida y la muerte" dos días después de un intento de asesinato, el hombre acusado del ataque fue llevado por la policía a su vivienda en busca de pruebas.

La televisora estatal Markiza mostró imágenes del sospechoso siendo trasladado a su casa en la localidad de Levice el viernes en la mañana, y reportó que la policía se incautó de una computadora y varios documentos. La policía no realizó comentarios ya que la fiscalía prohíbe hacer pública la identidad del sospechoso y otros detalles del caso.

Funcionarios gubernamentales describieron en la víspera al sospechoso como un “lobo solitario" que no pertenecía a ningún grupo político, aunque antes dijeron que el atentado tenía motivaciones políticas. Reportes de la prensa local sostienen que el sospechoso sería un jubilado de 71 años.

La de Fico es desde hace años una figura divisiva dentro y fuera de Eslovaquia. Su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense llevó a sus socios de la Unión Europea y la OTAN a preocuparse porque el país pudiese abandonar el rumbo prooccidental, especialmente en cuestiones relacionadas con Ucrania.

Fico, de 59 años, recibió múltiples disparos el miércoles mientras saludaba a simpatizantes tras una reunión de su gobierno celebrada en la antigua ciudad minera de Handlova. Sus médicos tratantes indicaron que estaba grave pero estable.

Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban dijo el viernes a la radio pública que Fico, se encuentra entre la vida y la muerte.

"Rezamos por el primer ministro y por Eslovaquia", dijo Orban. "Le deseamos una pronta recuperación y que vuelva al trabajo. Robert Fico está entre la vida y la muerte".

El tiroteo fue el primer gran intento de asesinato de un líder político europeo en más de 20 años y ha suscitado la condena internacional.

Analistas políticos y parlamentarios afirman que ha puesto de manifiesto un clima político cada vez más febril y polarizado, tanto en Eslovaquia como en toda Europa.

Orban dijo que incluso si Fico se recupera, estaría sin trabajo durante meses en un momento crítico de cara a las elecciones al Parlamento Europeo previstas para principios del mes que viene.

"Nos enfrentamos a unas elecciones que decidirán no sólo sobre los miembros del Parlamento Europeo, sino que junto con las elecciones estadounidenses pueden determinar el curso de la guerra y la paz en Europa", dijo Orban.

"En esa situación habríamos necesitado urgentemente a Robert Fico y a una Eslovaquia favorable a la paz".

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG