Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe aprobaron sanciones sin precedentes contra Siria, después que el gobierno del presidente Bashar al-Assad no aceptara su plan de enviar monitores en respuesta a la mortal represión contra el levantamiento anti gubernamental.
Tras la reunión en El Cairo, el canciller de Qatar, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, dijo que 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe votaron para imponer sanciones a Siria, que ha sido suspendida de la organización.
Irak y el Líbano se abstuvieron de votar. Al referirse a las sanciones, el canciller qatarí dijo que “todo el trabajo que estamos haciendo es para evitar interferencias, pero si la comunidad internacional no nos toma en serio en este asunto y tenemos un resultado, no puedo garantizar que no habrá interferencia”.
El canciller de Qatar agregó que la votación tendrá su efecto deseado, aún si las sanciones nunca se aplican, siempre que Siria acuerde dejar de atacar civiles.
Las medidas incluyen el congelamiento de bienes de líderes sirios en estados árabes, la detención de las transacciones con el Banco Central sirio, una prohibición de viaje a altos funcionarios sirios y el fin de las inversiones árabes y el comercio con Damasco.