El prisionero premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo murió en un hospital en China, el jueves, después de una larga batalla contra cáncer de hígado.
Liu, de 61 años, escritor y activista, recibió el premio Nobel de la Paz en 2010 “por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China”.
Liu Xiaobo falleció en un hospital en Shenyang, a donde había sido trasladado desde la celda de la prisión para ser tratado por cáncer en estado terminal. Sus últimos días estuvieron marcados por una disputa pública por el rechazo de Beijing a aceptar el pedido de la familia de que Liu fuera transferido a Estados Unidos o Alemania para recibir tratamiento.
Liu tenía una larga reputación por ser un franco disidente. Un académico universitario y reconocido escritor por sus críticas a la cultura tradicional china, su prominente carrera tomó un giro drástico cuando se unió a una masiva protesta estudiantil en la plaza Tinanmen en 1989.
Tras la violenta represión militar, ampliamente conocida como la “masacre de Tinanmen”, fue catalogado como una “mano negra” y encarcelado.
Tras su liberación en 1991, continuó su llamado a reformas políticas.
En 2008, Liu y otros disidentes e intelectuales emitieron una declaración conocida como Capítulo 8. En la misma se llamaba al fin del gobierno de partido único en China y el establecimiento de una nueva república.
Liu fue sentenciado a 11 años de prisión en 2009. Un año después su nombre alcanzó reconocimiento mundial cuando el Comité Nobel noruego le otorgó el premio Nobel de la Paz.