El periodista estadounidense Danny Fenster, quien fue liberado después de casi seis meses en una cárcel de la Myanmar gobernada por el ejército, llegó el martes a Estados Unidos para un emotivo reencuentro con su familia.
"Es un momento que había estado imaginando tan intensamente durante tanto tiempo", dijo un Fenster con barba y pelo desgreñado después de aterrizar en Nueva York. "Supera todo lo que había imaginado".
Fenster fue sentenciado la semana pasada a 11 años de trabajos forzados, pero este lunes fue entregado al exdiplomático estadounidense Bill Richardson, artífice de la liberación.
Es uno de los más de 100 periodistas, funcionarios de los medios de comunicación o editores que han sido detenidos desde que los militares derrocaron al gobierno electo de la premio Nobel Aung San Suu Kyi en febrero.
Fenster, editor en jefe de la revista en línea Frontier Myanmar, fue condenado el viernes por difundir información falsa o incendiaria, contactar organizaciones ilegales y violar las regulaciones de visas.
“Se siente muy bien llevar a Danny a casa. Vale la pena el esfuerzo, vale la pena todo lo que hicimos”, dijo Richardson, exgobernador de Nuevo México y exembajador de EE. UU. ante las Naciones Unidas, clave en la liberación a través de su fundación.
*Con información de la agencia AP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.