Corea del Sur ha prometido investigaciones exhaustivas para encontrar la causa el accidente aéreo que mató a 179 personas, y dijo el lunes que también inspeccionará todos los aviones Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país.
El accidente del domingo, el desastre de aviación más mortal del país en décadas, ha causado una onda expansiva en la sociedad surcoreana, que ya enfrenta una crisis política que llevó a sucesivos juicios políticos de los dos principales funcionarios del país: el presidente Yoon Suk Yeol y el primer ministro Han Duk-soo.
A continuación, se detallan algunos aspectos clave sobre los acontecimientos relacionados con el accidente.
¿Qué sucedió y qué pudo haberlo causado?
El vuelo 7C 2216 de Jeju Air había partido de Bangkok y estaba aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Muan, al sur de Corea del Sur. Después de un intento inicial fallido de aterrizaje, el avión Boeing 737-800 recibió una advertencia de impacto de aves por parte del centro de control en tierra. El piloto emitió entonces una señal de socorro antes de que el avión cayera con el tren de aterrizaje delantero cerrado, se saliera de la pista, se estrellara contra una valla de hormigón y estallara en una bola de fuego.
Los observadores dicen que los videos del accidente muestran que el avión sufría un presunto problema de motor, pero el mal funcionamiento del tren de aterrizaje fue probablemente la principal razón del accidente.
Los funcionarios del Ministerio de Transporte de Corea del Sur dijeron el lunes que examinarán si la valla contra la que chocó el avión -que albergaba un conjunto de antenas diseñadas para guiar a los aviones de forma segura durante los aterrizajes- debería haber sido hecha con materiales más ligeros que se rompieran más fácilmente en caso de impacto. Dijeron que también estaban tratando de establecer si hubo algún problema de comunicación entre los controladores de tráfico aéreo y el piloto.
Los funcionarios del Ministerio dijeron el lunes que los datos de vuelo del avión y las grabadoras de audio de la cabina fueron trasladados a un centro de investigación en el Aeropuerto Internacional Gimpo de Seúl antes de su análisis. Los funcionarios del Ministerio dijeron anteriormente que llevaría meses completar la investigación del accidente.
¿Representa el accidente otro revés para Boeing?
El accidente puso fin a un año 2024 problemático para el gigante de la aviación estadounidense Boeing, que ha tenido que lidiar con problemas de seguridad, una huelga de maquinistas y una caída de los precios de las acciones.
Los expertos dicen que el avión 737-800 es un modelo más probado que los muy difamados aviones 737 Max de la compañía, que estuvieron vinculados a accidentes fatales en 2018 y 2019. Aun así, las autoridades surcoreanas dijeron que realizarán inspecciones de seguridad en todos los 737-800 operados por aerolíneas nacionales, incluidos 39 de Jeju Air.
Representantes de Boeing y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos viajarán a Seúl para participar en la investigación surcoreana.
El lunes, otro avión Boeing 737-800 operado por Jeju Air regresó al aeropuerto de Gimpo poco después del despegue cuando el piloto detectó un problema con el tren de aterrizaje. Jeju Air dijo que el problema se resolvió mediante la comunicación con un centro de equipamiento en tierra, pero el piloto decidió regresar a Gimpo como medida de precaución.
¿Qué sabemos sobre las víctimas?
Sólo dos personas, ambas miembros de la tripulación, sobrevivieron. Fueron rescatadas de la sección de cola del avión, la única parte de la aeronave que permaneció relativamente intacta después del accidente.
Uno de los sobrevivientes fue tratado por fracturas en las costillas, el omóplato y la parte superior de la columna vertebral. Ju Woong, director del Hospital de la Universidad Femenina Ewha de Seúl que lo atendió, dijo que el hombre dijo a los médicos que "se despertó y se encontró rescatado".
Los pasajeros eran predominantemente surcoreanos, aunque había dos ciudadanos tailandeses.
El Ministerio de Transporte dijo el lunes que las autoridades han identificado 146 cuerpos y están recogiendo muestras de ADN y huellas dactilares de los otros 33.
Park Han Shin, un representante de las familias en duelo, dijo que les dijeron que los cuerpos de sus seres queridos estaban tan dañados que los funcionarios necesitan tiempo antes de devolverlos a sus familias. Pidió al gobierno que movilice más personal.
¿La crisis política de Corea del Sur afectará su gestión de las consecuencias?
El accidente pone fin a un mes tumultuoso para Corea del Sur que comenzó con la extraordinaria pero breve imposición de la ley marcial por parte de Yoon. Después de eso, la legislatura liderada por la oposición votó a favor de destituir a Yoon y luego a su sustituto, Han. El viceprimer ministro Choi Sang-mok es ahora el presidente interino del país.
Además, el ministro de seguridad dimitió y el jefe de policía fue detenido por su papel en la declaración de la ley marcial. La ausencia de los altos funcionarios directamente responsables de la gestión de los desastres ha causado preocupación entre muchas personas.
Choi viajó rápidamente al lugar del accidente, se reunió con las familias en duelo y presidió reuniones de emergencia para analizar el incidente.
El lunes, Choi ordenó a las autoridades que realizaran una revisión de emergencia de los sistemas generales de operación de aeronaves del país. Dijo que Corea del Sur debería aprovechar el accidente como una oportunidad para formular medidas para evitar la recurrencia de desastres similares y construir un país más seguro.
¿Cuál ha sido la reacción en todo el mundo?
Los líderes mundiales expresaron su solidaridad con Corea del Sur por la tragedia.
El primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, expresó sus profundas condolencias a las familias y ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores del país que brindara asistencia de inmediato.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que decía que estaba “profundamente entristecido” por la tragedia.
“Como aliados cercanos, el pueblo estadounidense comparte profundos lazos de amistad con el pueblo surcoreano y nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por esta tragedia. Estados Unidos está listo para brindar cualquier asistencia necesaria”, dijo.
La oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que extiende sus “más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República de Corea durante este momento difícil”.
El Papa Francisco ofreció sus condolencias desde la Plaza de San Pedro, mientras que el Primer Ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo que estaba “profundamente entristecido por la pérdida de muchas vidas preciosas”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro