La invasión de Rusia en Ucrania que comenzó en febrero de 2022 se ha convertido en un punto álgido de la política exterior de EEUU, encontrando espacio para la polémica en las diferentes posturas de los candidatos en su lucha por la Casa Blanca.
El candidato republicano y expresidente, Donald Trump, ha sido un crítico constante de la ayuda estadounidense a Kiev durante la presidencia de Joe Biden, afirmando que él “pondría fin a la guerra en Ucrania en un solo día”. Sin embargo, no ha explicado cómo llevaría a cabo su propuesta.
Por otro lado, la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, ha estado alineada a las políticas de la administración Biden en apoyo a la defensa de Ucrania, manifestando su firme compromiso con Kiev y las alianzas globales.
Para analizar las posturas de ambos contendientes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, hemos identificado algunos puntos clave en sus declaraciones previas a las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre.
Lo que ha dicho Donald Trump sobre la invasión de Rusia en Ucrania
Con frecuencia, Trump ha recurrido a narrativas sobre su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin e incluso lo ha elogiado según reportes de CNN, Euronews, The Kyiv Independent, The Associated Press, entre otros.
En febrero, durante un mitin en Conway, Carolina del Sur, Trump sugirió que de ser reelegido, no protegería a los miembros de la OTAN que no cumplan con los requisitos de gastos en defensa.
Cuando la ayuda a Ucrania estuvo detenida en medio de debates en el Congreso estadounidense a inicios de este año, Trump se opuso al paquete de asistencia adicional, afirmando que Estados Unidos debería “dejar de dar dinero sin esperar ser reembolsado”.
A pesar de la fuerte oposición de los conservadores y meses de discusiones políticas, el Congreso aprobó en abril un paquete de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares.
En un evento de campaña en Detroit el pasado junio, Trump reiteró sus señalamientos al respaldo de Estados Unidos a Ucrania, calificando al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como "el mejor vendedor de todos los tiempos".
"Se fue hace cuatro días con 60.000 millones de dólares, y cuando llega a casa anuncia que necesita otros 60.000 millones. Nunca se acaba", indicó Trump.
Fue en el debate presidencial transmitido por ABC News el 10 de septiembre en Filadelfia donde convergieron algunos de los principales planteamientos del republicano sobre la invasión rusa en Ucrania.
Trump evitó responder de manera clara si deseaba la victoria de Ucrania. En su lugar, comentó: “quiero que la guerra se detenga” e instó a negociar un acuerdo entre los países.
También mencionó que Putin nunca habría invadido Ucrania si él fuera presidente, así como su capacidad para finalizar la guerra en un día y llevar a Ucrania a la mesa de negociaciones.
“Lo que haré es hablar con uno, hablaré con el otro, los reuniré", señaló Trump durante el debate sin ofrecer más detalles. "Esa guerra nunca habría sucedido (si yo hubiera estado en el cargo)".
Ninguna de sus declaraciones ha involucrado cómo planea hacerlo. Según expertos, esto podría suceder si cortara la ayuda estadounidense para presionar a Ucrania con negociaciones de paz.
La posible postura de Trump sobre ceder territorio ucraniano o hacer concesiones a Rusia desde el inicio de la invasión ha sido un elemento clave en su discurso público, como se evidenció en un acto de campaña en septiembre.
“Cualquier acuerdo —el peor acuerdo— habría sido mejor que lo que tenemos ahora”, sugirió Trump. “Si hubieran hecho un mal acuerdo habría sido mucho mejor. Habrían cedido un poco y todo el mundo estaría viviendo y todos los edificios estarían construidos y todas las torres estarían envejeciendo durante otros 2.000 años”.
A finales de septiembre, Zelenskyy visitó Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU y reunirse con funcionarios estadounidenses. En esta ocasión sostuvo conversaciones por separado con ambos candidatos.
En el caso del republicano, el encuentro tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York, un día después de reunirse con Harris.
Trump volvió a decir que terminaría rápidamente el conflicto si se convirtiera en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Además, alegó que podría negociar un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin que Ucrania tuviera que capitular.
De acuerdo con reportes, antes del encuentro, Trump indicó una buena relación con el presidente ucraniano, "y también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin".
"Y si ganamos, creo que lo resolveremos muy rápidamente", añadió.
Sin embargo, a principios de esa misma semana durante un mitin de campaña en Carolina del Norte hizo fuertes críticas a Zelenskyy al decir que “seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a hacer un trato”.
En su aparición en el podcast PBD con Patrick Bet-David el 17 de octubre, los comentarios de Trump sobre Zelenskyy indicaron posibles cambios radicales en la política estadounidense hacia Ucrania, en caso de que regrese a la presidencia.
Trump sugirió que el presidente ucraniano no solo es culpable de no haber puesto fin a la guerra, sino también de haber contribuido a su inicio, a pesar de que el conflicto estalló tras la invasión rusa de territorio ucraniano.
"Eso no significa que no quiera ayudarle, porque me siento muy mal por esa gente. Pero nunca debería haber dejado que empezara esa guerra", expresó.
Lo que ha dicho Kamala Harris sobre la guerra rusa en Ucrania
Kamala Harris alertó a Zelenskyy sobre un posible ataque ruso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2022, cuando compartió datos de la inteligencia de Estados Unidos que indicaban una invasión inminente. A partir de ese momento, ha mantenido reuniones frecuentes con el líder ucraniano.
La candidata demócrata también ha denunciado en diferentes momentos las acciones bélicas de Rusia, acusando al Kremlin de cometer "crímenes contra la humanidad", como muestran reportes de la VOA, El País, The Associated Press y otros medios.
Durante su discurso de agosto en la convención demócrata de Chicago donde aceptó formalmente su candidatura, afirmó que "se mantendrá firme junto a Ucrania y nuestros aliados de la OTAN".
En el primer y único debate con Trump antes de las elecciones, Harris destacó los esfuerzos diplomáticos de Washington en apoyo al derecho de autodefensa de Ucrania, logrando el respaldo de más de 50 países.
“Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminaría en 24 horas es porque simplemente abandonaría a Ucrania”, afirmó durante el debate televisado por ABC News.
Además, recurrió a una frase que ha utilizado en otras ocasiones: "Si Trump todavía fuera presidente, Putin estaría sentado en Kiev ahora mismo".
En declaraciones junto al presidente ucraniano en septiembre, la demócrata se distanció de cualquier acuerdo que comprometa la integridad de Ucrania para acelerar el fin de la guerra.
"Hay algunos en mi país que, en cambio, obligarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, exigirían que Ucrania acepte la neutralidad y renuncie a las relaciones de seguridad con otras naciones", advirtió durante la conferencia de prensa en Washington.
"Estas propuestas son las mismas que las de Putin. Y seamos claros: no son propuestas de paz, sino propuestas de rendición, lo cual es peligroso e inaceptable".
En una entrevista dada al programa 60 Minutes de CBS a principios de octubre, Kamala Harris dejó entrever que su enfoque en política exterior hacia Ucrania se alinearía estrechamente con el de la administración actual. Sin embargo, no ha especificado en qué aspectos se diferenciarían.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de reunirse con el líder ruso para negociar el fin de la guerra, comentó que no se reuniría con Putin sin involucrar a Zelenskyy, el presidente ucraniano.
"No de manera bilateral sin Ucrania, no. Ucrania debe tener una voz sobre el futuro de Ucrania".
Lo que piensan expertos sobre posibles panoramas a la vista
Un análisis publicado por expertos en Council on Foreign Relations (CFR), una organización independiente y no partidista en EEUU, señala que “las elecciones presidenciales de noviembre podrían tener un profundo efecto en el resultado de la guerra en Ucrania y, por extensión, en el futuro de la seguridad europea”.
El experto en política exterior rusa, James Nixey, ofreció su análisis sobre la guerra en curso y la posición de Occidente en una entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty, en la que destacó posibles similitudes entre una eventual presidencia de Harris con la de Biden.
“En última instancia, es cierto que la administración (del presidente estadounidense Joe Biden) y probablemente la administración (de la candidata presidencial del Partido Demócrata Kamala Harris) -si es que hay una- no se sienten cómodas con una derrota rusa. Están genuinamente preocupados de que crearía anarquía, armas nucleares descontroladas, contagios, guerra civil, cosas que no pueden controlar”.
Oleksiy Melnyk , codirector de estudios de política exterior y seguridad internacional en el Centro Razumkov indicó a la VOA: “Existe una opinión predominante de que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no es el mejor escenario para Ucrania, aunque hay otras opiniones más cautelosas que sugieren que todo podría no ser tan malo”.
Existe el temor de que Trump “abandone a Ucrania, cortando los fondos y presionándola hacia un escenario de negociaciones” que beneficiarían a Putin, según comentó a la VOA Andrew Payne, profesor de Política Exterior y Seguridad en la City, University of London.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro