El ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum es el ganador de las primarias del Partido Republicano que se realizaron este sábado 24 de marzo de 2012, de acuerdo con las proyecciones de los medios estadounidenses.
Las cadenas de televisión estadounidenses anunciaron que proyectaban a Santorum como ganador.
Con casi la totalidad de los voos escrutados, Santorum lidera con 49% de los votos contra un distante 26% del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quedó en un lejano tercer lugar con 15%, mientras que el representante por Texas, Ron Paul recibe el 6%.
La mayoría de los sondeos mostraban a Santorum con una ventaja de dos dígitos en las intenciones de voto en el estado, lo cual estaría siendo confirmado por las proyecciones.
Con la victoria, Sabtorum asegura al menos 8 de los 20 delegados en juego. El estado dispone de 46 delegados a la Convención, pero los restantes 26 se definirán en agosto en Tampa, Florida, durante la Convención Republicana.
Tras el convincente triunfo en las primarias del pasado martes en Illinois de Romney, una victoria de Santorum en Luisiana se vislumbra como crucial para reducir la amplia delantera que le lleva el ex gobernador de Massachusetts en la batalla por la nominación presidencial.
Santorum se impuso en otras dos primarias sureñas, Alabama y Mississippi.
De los 1.144 delegados que necesita un precandidato para llegar triunfante a la convención, hasta ahora Romney ha logrado ganar 560, Santorum sólo 246, y el resto de los contendientes mucho menos: Newt Gingrich, 141, y Ron Paul, 66.