El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, seguía el miércoles en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Sao Paulo recuperándose de la operación de urgencia a la que fue sometido para drenar sangre de su cerebro, según un boletín médico, que subrayó que evolucionaba favorablemente.
Lula, de 79 años, fue descrito como "lúcido" y hablando después de pasar la noche en el hospital y no había experimentado complicaciones postoperatorias, dijeron los médicos del Hospital Sirio-Libanes de Sao Paulo en la nota.
Agregaron que aún tenía un drenaje quirúrgico a la espera de pruebas rutinarias adicionales.
El presidente fue trasladado el lunes a la unidad de Brasilia del hospital debido a un dolor de cabeza. Tras someterse a pruebas, se detectó el hematoma en el cráneo y el equipo médico decidió trasladarlo a la unidad del hospital en São Paulo para ser operado.
El martes, los médicos dijeron que operaron al líder izquierdista durante unas dos horas para drenar la hemorragia entre su cerebro y la membrana meníngea, que los facultativos señalaron que estaba relacionada con una caída a finales de octubre en su casa.
La cirugía de emergencia se sumó a las preocupaciones de salud sobre el veterano presidente, un icono de la izquierda latinoamericana que está a mitad de su tercer mandato no consecutivo después de servir previamente en el cargo de 2003 a 2011.
Más temprano el miércoles, el líder de su gobierno en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues, dijo a CNN Brasil que se esperaba que Lula regresara a la capital Brasilia el martes o miércoles de la próxima semana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro