Enlaces para accesibilidad

Líderes europeos discuten por videoconferencia los retos de los refugiados sirios y el coronavirus


El presidente turco,Tayyip Erdogan, rodeado de sus ministros y asesores, participa en una videoconferencia con líderes europeos.
El presidente turco,Tayyip Erdogan, rodeado de sus ministros y asesores, participa en una videoconferencia con líderes europeos.

Líderes turcos, franceses, alemanes y británicos se reunieron por videoconferencia el martes para comprometerse a acciones conjuntas ante la crisis de refugiados sirios y la pandemia de COVID-19.

La conferencia de último minuto reemplazó una reunión cumbre entre el presidente turco, Tayyip Erdogan; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkle; y el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Tenemos la oportunidad de analizar integralmente varios temas, desde las relaciones turcas con la Unión Europea, hasta temas relacionados con el asilo político”, dijo en Twitter el presidente Erdogan después de la reunión.

No se han publicado los detalles sobre la cooperación acordada por los líderes.

La reunión por vídeo es en respuesta a la crisis desatada por la decisión de Erdogan de abrirle la frontera hacia Europa a inmigrantes y refugiados residentes en Turquía. Este país aloja a casi cuatro millones de sirios y Erdogan insise que su país ya no puede resistir.

En 2015, Ankara tomó una medida similar, lo cual resultó en más de un millón de personas huyendo hacia Grecia y Bulgaria, desatando una crisis de refugiados en toda Europa.

El éxodo motivó a la Unión Europea a hacer un acuerdo migratorio con Turquía. Ankara reforzó la vigilancia en sus fronteras, reduciendo significativamente la entrada de inmigrantes a Europa.

La amenaza de otro éxodo de refugiados hacia Europa es considerado la principal carta que Erdogan tiene al hablar o negociar con los líderes europeos.

"En el pasado, Europa entraba en pánico, especialmente Alemania, con la amenaza de Turquía de abrirle sus fronteras a los refugiados, y ellos intentaban calmar a Turquía”, dijo el analista Atilla Yesilada, de la firma Global Source Partners.

Sin embargo, tanto Grecia como Bulgaria, fuertemente respaldados por Bruselas, resistieron con fuerza los más recientes movimientos masivos de inmigrantes hacia sus países, luego que Erdogan abriera sus fronteras.

Erdogan describió las tácticas griegas en su frontera como “nazi”. El martes, el grupo Human Right Watch, con sede en Nueva York, también condenó los métodos griegos para evitar el ingreso de refugiados a su país.

"La Unión Europea está ocultando los abusos detrás de un escudo de seguridad griego, en lugar de ayudarle a Grecia a proteger a los aspirantes de asilo político y a reubicarlos en la Unión Europea”, dijo Nadia Hardman, investigadora de Human Rights Watch. “La Unión Europea debería proteger a las personas en lugar de apoyar a fuerzas que golpean, roban, desnudan y botan a los solicitantes de asilo al otro lado del río”.

Aunque se ha ganado la condena internacional, Atenas ha tenido éxito en asegurar sus fronteras y restringir el número de migrantes que entran a Grecia. Con esto se le ha quitado peso a las amenazas de Turquía.

"El presidente Erdogan de Turquía, ha estado amenazando todos estos años con liberar a estos refugiados en su tránsito hacia la Unión Europea, y finalmente lo hizo. Pero fue un fiasco”, aseguró el experto en ciencias políticas, Cengiz Aktar, de la Universidad de Atenas. “Usó su carta principal y falló. Los griegos reaccionaron, la Unión Europea reaccionó, y al final del día, han mostrado una postura firme frente a Erdogan”.

A inicios de este mes, Erdogan abandonó Bruselas con las manos vacías tras una reunión con Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, y con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Erdogan está presionando a la Unión Europea para que no solo se le pague a Turquía lo que él asegura son 3.000 millones de euros que se le deben del último acuerdo del 2016. Con una economía en desaceleración, agravada por los crecientes costos del coronavirus, analistas dicen que Ankara necesita fondos urgentemente.

Con reportes de inmigrantes desistiendo de entrar a la Unión Europea y regresando a asentarse en ciudades turcas, Bruselas se anticipa proveerá fondos adicionales.

"La tension está bajando. Entendemos que hay menos y menos personas en la frontera de Grecia”, aseguró Aktar. "Tras la reunión por vídeo, la Unión Europea podría proveer fondos, pero no ahora. Talvez más adelante, uno o dos mil millones de euros, más adelante este año”.

Los analistas sugieren que la prioridad de Erdogan es evitar una nueva oleada de refugiados sirios. Fuerzas sirias en Damasco amenazan con arrasar Idlib, la última provincia ocupada por fuerzas rebeldes.

Un cese al fuego provisional fue acordado entre Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin a inicios de este mes. Pero el acuerdo solo ofrece un respiro temporal a unos cuatro millones de personas que viven y están atrapadas en Idlib.

"Ceses de fuego con garantías rusas nunca han sido ceses de fuego”, explicó a la Voz de América en entrevista telefónica, David Satterfield, embajador estadounidense en Turquía. “Fueron temporales, ceses por transacciones hasta que Rusia estuviera lista para reiniciar su campaña”.

Erdogan está usando el cese al fuego para generar apoyo de miembros críticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para su propuesta de un refugio en Idlib.

En un gesto favorable a Ankara, Merkle ha expresado su apoyo a la idea de que un refugio que evite un nuevo éxodo de refugiados es de importancia crítica para Erdogan.

"Si ellos [los refugiados sirios] no pueden regresar, avanzarán hacia Turquía, exacerbando los problemas del gobierno con los votantes”, puntualizó Yesilada. “Encuesta tras encuesta revelan que los turcos culpan a los refugiados sirios por el desempleo y las fricciones sociales”.

Los analistas señalan que hay poco apetito entre los miembros de OTAN para confrontar a las fuerzas rusas basadas en Siria. Pero con Europa y Ankara más concentrados en el coronavirus, los analistas predicen que todos los bandos estarán más abiertos a un acuerdo sobre la crisis de refugiados, especialmente dados los peligros de que una población tan vulnerable se enfrente a la pandemia.

"La pandemia es una prioridad absoluta para todos. Estos mil o dos mil millones de euros que la Unión Europea podría dar, podrían ser destinados a ayudar a Turquía con los refugiados, en el marco de la lucha contra la pandemia”.

XS
SM
MD
LG